La Asociación Vecinal Judimendikoak ha denunciado ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la apertura de un local sin licencia de obra ni de actividad en la esquina entre las calles Cola y Goiti y Benito Guinea, en el barrio de Judimendi. El establecimiento, que funciona como oficina de la empresa “Elige tu cama”, estaría vinculado a un modelo de negocio basado en el alquiler de viviendas por habitaciones, conocido como «rent to rent», y que, según denuncian los vecinos, contribuye a tensionar aún más el mercado inmobiliario en la ciudad.
Denuncia ante el Ayuntamiento
La asociación vecinal ha puesto el caso en conocimiento del Área de Urbanismo del Consistorio, advirtiendo de la posible ilegalidad urbanística y comercial del local. Según indican desde Judimendikoak, la Alcaldía ha respondido afirmando que “lo van a mirar”. Además, formaciones como EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han interesado por el caso y se prevé que el asunto sea abordado en una próxima comisión municipal de Urbanismo.
Funcionamiento del modelo “rent to rent”
El negocio, promovido por la marca “Elige tu cama”, se basa en captar viviendas completas, dividirlas y alquilarlas por habitaciones a precios que, según los denunciantes, superan con creces el valor de mercado. Por ejemplo, se estarían cobrando 500 euros por habitación en pisos que completos podrían alquilarse por 600 euros. La empresa ofrece a los propietarios una gestión integral, presentándose como una solución “sin preocupaciones”, mientras traslada a los inquilinos los costes de mantenimiento y mejora.
Impacto en el barrio de Judimendi
Diferentes colectivos sociales vinculados al barrio han alertado de que este tipo de prácticas están agravando la situación residencial del barrio, caracterizado por un parque de viviendas envejecido —el 80% tiene más de 50 años—, con numerosos problemas de accesibilidad y mantenimiento. Afirman que el modelo rentista contribuye al encarecimiento del alquiler, expulsa a personas con rentas bajas y rompe el equilibrio social del barrio.
A juicio de los colectivos, estas empresas “no buscan mejorar el acceso a la vivienda, sino hacer negocio con la necesidad ajena”, y su actividad “alimenta la precariedad” de los residentes, especialmente jóvenes, personas racializadas y familias trabajadoras. En este contexto, reclaman una mayor intervención municipal y denuncian que los efectos de estos negocios “ensanchan la brecha social” y cronifican la exclusión habitacional.
Brecha generacional y exclusión habitacional
La denuncia se produce en un contexto de fuerte presión sobre el acceso a la vivienda. Según datos compartidos por la asociación, el 76% de los jóvenes de entre 18 y 30 años sigue viviendo con su familia por la imposibilidad de emanciparse. A esto se suman los filtros discriminatorios en los procesos de selección de inquilinos, los elevados precios de los alquileres y las barreras para acceder a la compra de vivienda.
El Ayuntamiento prepara una respuesta para la comisión
Desde GasteizBerri nos hemos puesto en contacto con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para conocer su posición sobre la denuncia vecinal. Fuentes municipales han confirmado que “están en el Departamento de Urbanismo con ese asunto y preparando la respuesta de la comisión del lunes”. Por el momento, no han ofrecido más detalles sobre las posibles actuaciones previstas ni sobre la legalidad de la actividad desarrollada en el local.

