Hasta 1.000 lonjas podrán convertirse en viviendas en Vitoria

Vitoria aprobará este mes la ordenanza para convertir hasta 1.000 lonjas vacías en viviendas en planta baja con precio limitado y protección permanente.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere abrir una nueva vía para aumentar la oferta de vivienda sin construir nuevos edificios. El Gobierno municipal aprobará este mes el proyecto de ordenanza que permitirá convertir hasta 1.000 locales comerciales vacíos en viviendas protegidas en planta baja. La medida deberá recibir después el visto bueno del Pleno municipal.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha explicado en el Debate General de Política Municipal que la propuesta pretende dar respuesta a dos problemas cada vez más visibles en la ciudad: la dificultad para acceder a una vivienda y el aumento de lonjas cerradas que llevan años sin actividad y contribuyen a degradar algunas calles.

No todos los locales podrán convertirse en viviendas. La ordenanza deja fuera las principales zonas comerciales para evitar perder actividad económica. Así, no podrán cambiar de uso las lonjas del Casco Medieval, el Ensanche, buena parte de Arriaga ni las zonas todavía sin consolidar de Salburua y Zabalgana. Además, solo podrán acogerse a la medida los locales que lleven al menos siete años desde su primera ocupación.

Las viviendas que se creen deberán cumplir todos los requisitos de habitabilidad, accesibilidad y salubridad exigidos por el Gobierno Vasco. Además, la norma introduce una figura novedosa: la vivienda-taller, que permitirá combinar la residencia con pequeños negocios compatibles con el uso residencial, como talleres de artesanía, costura o academias.

Viviendas protegidas y con precio limitado

Uno de los aspectos más destacados de la ordenanza es que las viviendas resultantes tendrán protección permanente. Esto significa que no podrán venderse libremente al precio de mercado y que la Administración conservará el derecho de tanteo y retracto para controlar futuras transmisiones.

Además, únicamente podrán utilizarse como residencia habitual y permanente. No podrán convertirse en segundas viviendas ni destinarse a otros usos.

Las personas propietarias de un local antes de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el 22 de diciembre de 2025, podrán convertirlo directamente en vivienda para sí mismas o para familiares de primer grado. Si la vivienda se pone a la venta, solo podrán comprarla personas inscritas en Etxebide.

Estos serán los precios máximos

Al tratarse de viviendas protegidas, tendrán un precio máximo fijado por la normativa de VPO:

  • 45 metros útiles: hasta 109.000 euros.
  • 60 metros útiles: hasta 144.116 euros.
  • 75 metros útiles: hasta 174.499 euros.
  • 90 metros útiles: hasta 198.806 euros.

La alcaldesa ha defendido que la medida permitirá «dar más vida a los barrios» y ha pedido a la oposición el apoyo necesario para aprobar una ordenanza que considera estratégica para la ciudad.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

El conflicto con Schindler por las rampas mecánicas entra en su fase judicial

El Ayuntamiento mantiene la reclamación de 496.170 euros a Schindler por las deficiencias detectadas en rampas mecánicas, escaleras y ascensores públicos.

La asesoría jurídica joven de Gasteiz se queda sin nadie que la atienda tras años de saturación

La asesoría jurídica joven de Vitoria-Gasteiz queda sin adjudicatario tras años de quejas por listas de espera, pocas citas y falta de medios.

Vitoria vigilará que las terrazas no conviertan las aceras en una carrera de obstáculos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estrenará en julio un equipo de dos inspectores para controlar terrazas, vados, eventos y otras ocupaciones del espacio público.

Diez coches olvidados en Gasteiz acabarán en el desguace si nadie los reclama

El Ayuntamiento da el último aviso a los dueños de diez coches abandonados en Gasteiz antes de enviarlos al desguace.

El Ayuntamiento elimina 89 madrigueras tras la aparición de ratas en Salburua

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha eliminado 89 madrigueras y colocado 14 cebos en Salburua tras la aparición de ratas junto a la calle Ferrocarril del Norte.

Siete multas de limpieza quedan en nada en Vitoria

Vitoria-Gasteiz ha dejado caducar siete expedientes sancionadores por incumplir la Ordenanza de Limpieza y Residuos en 2025. El dato se ha conocido en la Comisión de Limpieza gracias a una pregunta de Elkarrekin.