Este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Diaz ha visitado Vitoria-Gasteiz para acudir a una reunión con el Foro Grandes Empresas Alavesas (SEA). Además, Díaz también ha mantenido un encuentro con Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), en el que ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
En la rueda de prensa posterior, en la Delegación del Gobierno en Euskadi de Vitoria-Gasteiz, la vicepresidenta ha sido preguntada por la noticia que señala que la Fiscalía sostiene que Juan Carlos I era comisionista internacional. Ella ha respondido que “en el siglo XXI, la transparencia y la igualdad es clave investigación hasta el final” y que “a una democracia robusta, le gustaría que de una vez por todas, se esclarezca lo que ha pasado”
En lo relacionado con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ha señalado que será un “hecho inminente, con o sin acuerdo con los agentes económico”. “En la situación actual de recuperación de la actividad empresarial y del empleo, es incomprensible decir que no toca subir el salario mínimo interprofesional, cuando además los convenios están revalorizando los salarios entre el 1,5% y el 1,8%», ha señalado Díaz.

Antes, por la mañana y en una entrevista en Radio Euskadi, la vicepresidenta ha señalado que tiene “total confianza” en el diálogo social y los agentes sociales en Euskadi y les ha dado “las gracias colectivamente porque creo que han dado lo mejor de sí mismo». Sé muy bien de lo que estoy hablando”.
Preguntada por la situación de Tubacex, la ministra ha señalado que conoce “perfectamente” la sentencia que ha declarado nulo el despido y que conoce “todo de primera mano”. “Hagamos esfuerzos para mantener las actividades productivas y mantener el empleo” ha señalado. También ha mostrado su “solidaridad con todas las familias y los trabajadores de Tubacex” y ha pedido “poner en marcha los mecanismos que se puedan aplicar para ayudar al mantenimiento de las actividades empresariales y de mantenimiento del empleo”. “Llevan muchísimos días muchísimos días en muy malas situaciones y desde luego lo que tengo que decir es solidaridad” ha concluido.

Por la tarde se ha reunido con Miren Gorrotxategi, Íñigo Martínez Zatón, Jon Hernández y Pilar Garrido. Todos ellos miembros del partido en Euskadi.