La juventud vasca dedica más del 50% del salario al pago de la hipoteca o el alquiler

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican mayores dificultades de emancipación en solitario para ellas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Los jóvenes de entre 18 y 34 años residentes en Euskadi pagan un 25% del límite aconsejado por una vivienda en alquiler o en compra. Según los datos del informe «El coste de la emancipación residencial juvenil en Euskadi 2020» publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud, el coste de acceso a la vivienda libre en propiedad, o porcentaje de salario neto mensual que una persona asalariada de 18 a 34 años de edad debería destinar al pago de la primera mensualidad de la hipoteca para la compra de una vivienda en el mercado libre fue del 58,7% en el año 2020.

En el caso de acceder a una vivienda libre en alquiler, el porcentaje del salario neto mensual que debería destinar al pago de la renta de alquiler era del 54,7 % ese mismo año. Estas cifras están por encima del límite máximo aconsejado de endeudamiento, que suele fijarse en el 30 % del salario. 

La vivienda protegida presenta costes de acceso más asumibles para la juventud asalariada. En 2020 la compra de una vivienda protegida en solitario suponía destinar el 28,9 % del salario neto mensual al pago de la hipoteca, y alquilar un piso protegido implicaba destinar el 27,2 % del salario neto al pago de la renta de alquiler mensual.

Sin embargo, el análisis por colectivos muestra diferencias sustanciales: la juventud de Gipuzkoa es la que debe afrontar mayores costes si accede al mercado libre, sobre todo para comprar, debido a la mayor carestía de la vivienda libre en ese Territorio.

A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar. Aun así, el mercado libre coloca también a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican mayores dificultades de emancipación en solitario para las mujeres.

Regla del 30%

Lo ideal es que los gastos de alquiler no sobrepasen el 30 por ciento de nuestros ingresos brutos menos las deudas. Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España está en 13.300 euros al año (14 pagas de 950 euros al mes), si se calcula en 12 pagas serían menos de 1.108,33 euros al mes. Aplicando a esta cantidad el 30% veríamos que una persona con el salario mínimo solo podría aspirar a un alquiler de aproximadamente 330 euros al mes por persona. 

Si se considera un salario mensual neto de 1.500 euros, el alquiler medio que nos podríamos permitir es 450 euros mensuales, un importe complicado de conseguir en muchas ciudades españolas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Parlamento Europeo propone facilitar 10 millones de viviendas en la UE

El Parlamento Europeo propone medidas para facilitar 10 millones de viviendas en la UE con menos burocracia, inversión pública y regulación del alquiler turístico.

Luz verde a 337 nuevas viviendas públicas en Salburua

Vitoria-Gasteiz construirá 225 VPO con VISESA y otras 112 a través de una parcela vendida por Ensanche 21, ambas en el sector 13 de Salburua.

Vitoria rehabilitará 42 viviendas en Aretxabaleta como modelo de regeneración urbana

El conjunto residencial de Bustaldea, en el barrio de Aretxabaleta, será objeto de una...

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

La crisis de vivienda en Euskadi alcanza niveles de 2007 y uno de cada cuatro jóvenes cree que Franco trajo bienestar

Uno de cada cuatro jóvenes vascos cree que Franco trajo bienestar. El Deustobarómetro retrata una generación ansiosa, abstencionista y desconectada de la memoria histórica.

Nuevas ayudas al alquiler y seguro público para propietarios en Euskadi

El Gobierno Vasco aumentará las ayudas de 800 a 900 euros y ofrecerá un seguro público para propietarios dentro del plan de zonas tensionadas.