lunes, 26 de septiembre
8.5 C
Vitoria-Gasteiz

La juventud vasca dedica más del 50% del salario al pago de la hipoteca o el alquiler

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican mayores dificultades de emancipación en solitario para ellas

Noticias relacionadas

Los jóvenes de entre 18 y 34 años residentes en Euskadi pagan un 25% del límite aconsejado por una vivienda en alquiler o en compra. Según los datos del informe «El coste de la emancipación residencial juvenil en Euskadi 2020» publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud, el coste de acceso a la vivienda libre en propiedad, o porcentaje de salario neto mensual que una persona asalariada de 18 a 34 años de edad debería destinar al pago de la primera mensualidad de la hipoteca para la compra de una vivienda en el mercado libre fue del 58,7% en el año 2020.

En el caso de acceder a una vivienda libre en alquiler, el porcentaje del salario neto mensual que debería destinar al pago de la renta de alquiler era del 54,7 % ese mismo año. Estas cifras están por encima del límite máximo aconsejado de endeudamiento, que suele fijarse en el 30 % del salario. 

La vivienda protegida presenta costes de acceso más asumibles para la juventud asalariada. En 2020 la compra de una vivienda protegida en solitario suponía destinar el 28,9 % del salario neto mensual al pago de la hipoteca, y alquilar un piso protegido implicaba destinar el 27,2 % del salario neto al pago de la renta de alquiler mensual.

Sin embargo, el análisis por colectivos muestra diferencias sustanciales: la juventud de Gipuzkoa es la que debe afrontar mayores costes si accede al mercado libre, sobre todo para comprar, debido a la mayor carestía de la vivienda libre en ese Territorio.

A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar. Aun así, el mercado libre coloca también a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican mayores dificultades de emancipación en solitario para las mujeres.

Regla del 30%

Lo ideal es que los gastos de alquiler no sobrepasen el 30 por ciento de nuestros ingresos brutos menos las deudas. Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España está en 13.300 euros al año (14 pagas de 950 euros al mes), si se calcula en 12 pagas serían menos de 1.108,33 euros al mes. Aplicando a esta cantidad el 30% veríamos que una persona con el salario mínimo solo podría aspirar a un alquiler de aproximadamente 330 euros al mes por persona. 

Si se considera un salario mensual neto de 1.500 euros, el alquiler medio que nos podríamos permitir es 450 euros mensuales, un importe complicado de conseguir en muchas ciudades españolas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las casas con piscina más caras de Vitoria

"Tener piscina en casa no es algo que se pida mucho en Vitoria" señala Marta, comercial de SIA Servicios.

El número de vascos que viven solos y el precio de las viviendas sigue subiendo

Respecto al alquiler, un informe del Bizilagun coloca en un 1,6% la subida en un solo año.

Vitoria registra el precio del alquiler más alto en once años

La evolución frente a diciembre del 2021 ha sido del 2% mientras que frente a marzo del 2021 ha sido del 5.1%

Comienza el proceso de adjudicación de 42 pisos de protección oficial en Legutiano

Se trata de dos edificios situados junto a la zona deportiva, la biblioteca y el centro escolar del municipio con vistas al embalse.

Últimas noticias

Yolanda Díaz ficha a Bernardo Atxaga para Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta

Formará parte del Equipo de Dirección, concretamente como coordinador de cultura.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X