El Ayuntamiento reformará la gruta del parque de La Florida. Esta miércoles, el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha iniciado los trabajos previos para realizar la intervención, que contará con una inversión de 443.171,60 euros.
La actuación prevista en la gruta del Belén tendrá una duración de aproximadamente 4 meses e incluirá la demolición de la estructura actual y la construcción de una nueva. Los trabajos que se han iniciado otro servirán para preparar el terreno y librarlo de vegetación y de arbustos, fundamentalmente.
Los trabajos que se definen en el proyecto, consisten en la demolición de la Gruta de la Florida y posterior reconstrucción de una nueva gruta con una estructura.

Dentro de la gruta se recreará el ambiente de una caverna. Para el exterior se han proyectado muros de piedra como la existente, de modo que la gruta se integre dentro del parque como lo hace la actual. Además, se ha previsto un recorrido accesible y otro no accesible.
En relación con la cascada (que lleva más de una década fuera de funcionamiento) el proyecto incluye la reforma de la alimentación y cuadro existente para instalar una bomba para alimentar la nueva cascada de agua.
Los trabajos que se definen en el proyecto consisten básicamente en la demolición de la gruta y desmonte de la colina actual para proceder a continuación con la ejecución de la nueva estructura. De este modo, se ampliará la superficie de la gruta, adaptándola a la normativa actual de accesibilidad y se creará una sala de instalaciones para su uso por el personal municipal.
Encima de la estructura, se habilitarán dos plataformas a diferentes niveles a modo de miradores sobre el estanque y la cascada. Para acceder a ellas, se ejecutarán tres accesos, dos de ellos mediante escaleras no accesibles y el último con una rampa hasta la plataforma inferior y escaleras accesibles hasta la plataforma superior. Aprovechando la actuación, se renovará el mobiliario y se dotará a la gruta de los servicios necesarios.