El TSJPV autoriza las manifestaciones contraabortivas frente a la clínica Askabide

Los contraabortistas acusaron a la clínica de "publicar varias noticias falsas en prensa, acusando a los voluntarios de organizar escraches y manifestaciones frente a su establecimiento"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado el recurso presentado por el colectivo antiabortista para que se puedan seguir concentrando frente a la clínica Askabide de Vitoria, después de que la Ertzaintza les obligará a desplazarse 80 metros de la puerta de la clínica. «El recurso que ha sido admitido se refiere a una orden interna de la propia Ertzaintza, a su propio protocolo, no tiene nada que ver con los pasos [judiciales] que nosotros venimos dando» ha señalado el portavoz del centro, con lo que la denuncia que ellos mismo pusieron sigue adelante a la espera de juicio.

Es decir, esta decisión judicial no tiene nada que ver con la denuncia que la propia clínica Askabide puso en juzgados pidiendo que no se puedan manifestar, sino que es la respuesta al recurso que el propio grupo de manifestantes puso para poder seguir concentrándose frente al centro. Ahora se está a la espera a un juicio en el que se han denunciado a ocho personas por concentrarse frente al centro.

Los contraabortistas acusaron a la clínica de «publicar varias noticias falsas en prensa, acusando a los voluntarios de organizar escraches y manifestaciones frente a su establecimiento». También afirman que «ante las constantes llamadas a la policía por parte de Askabide, y la presión mediática, la directora de la Ertzaintza ha dictado una resolución que prohíbe a los voluntarios de 40 días por la vida rezar frente al abortorio Askabide, ordenando que se retiren a rezar a unos 200 metros, en el lugar indicado en la resolución o en el que en cada momento indiquen los agentes». Ahora destacan que con esta decisión judicial ya pueden volver a concentrarse frente a la clínica.

Desde Askabide explican que la justicia sí que les ha dado la razón en Donostia y esperan que en Vitoria también se les dé. «No pueden estar a menos de cien metros del centro. Y esa situación es previsible que sé de también en Vitoria cuando se celebre el juicio» ha declarado su portavoz.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Quedan libres los dos detenidos en Vitoria con casi cien antecedentes

La Ertzaintza arrestó a dos hombres por un robo con violencia en San Martín. Justicia confirma que ahora se abrirán diligencias previas.

Un alumno afectado por los suspensos de Euskera lleva toda la PAU al juzgado

Un alumno afectado por los suspensos de Euskera en la PAU pide al juzgado revisar todo el proceso de evaluación y usar provisionalmente la media de Bachillerato.

La Justicia da 48 horas a la EHU para no contar Euskera en la PAU y la universidad recurrirá los autos

La Justicia da 48 horas a la EHU para ejecutar los autos que obligan a no contar la nota de Euskera en la PAU de varios alumnos recurrentes.

Sarrea podrá organizar udalekuak este verano tras frenar el juzgado su inhabilitación por el caso Bernedo

Un juzgado de Vitoria suspende de forma cautelar la inhabilitación de tres años impuesta a Sarrea Euskal Udalekua por los campamentos de Bernedo.

Condenan a Jaime Roca a 27 años de prisión por el asesinato machista de Maialen Mazón

La sentencia le retira la patria potestad sobre su hija, le prohíbe acercarse a Vitoria-Gasteiz durante 35 años y fija una indemnización de 600.000 euros.

El jurado popular declara culpable a Jaime R. del asesinato machista de Maialen Mazón en Vitoria-Gasteiz

El veredicto también lo considera culpable de dos delitos de aborto por la muerte de las mellizas que esperaba la víctima y de un delito de abandono de su hija de dos años y medio.