El debate sobre las manifestaciones antiabortistas llega al Parlamento vasco

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La discusión sobre las manifestaciones en contra del aborto que se han venido sucediendo en los últimos días frente a las clínicas Askabide de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián ya ha llegado al Parlamento Vasco. Este miércoles EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido explicaciones al consejero de Seguridad por la inacción de la Ertzaintza a la hora de impedir estos escraches pese a que ayer la policía vasca ya advirtió a los manifestantes de que podían estar cometiendo un delito.

Esta mañana, además, durante la comparecencia de la consejera de Salud, Elkarrekin Podemos, ha señalado que las concentraciones antiabortistas cesarían si mayoritariamente las mujeres vascas no tuvieran que ir a clínicas privadas a interrumpir el embarazo. Por su parte, la consejera Sagardui ha respondido que «en Euskadi, la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada de manera absolutamente gratuita y con equidad».

Elkarrekin Podemos ha defendido su posición dando el dato de que solo el 9% de las interrupciones de embarazo que se hacen en Euskadi se hacen en la red pública y el resto se derivan. «Y uno de los elementos que ayudaría mucho a que, además de combatir a las concentraciones que atacan derechos de otras personas en la calle delante de clínicas privadas, sería que se garantizase en los centros públicos de Osakidetza» ha espetado Iñigo Martínez.

Las clínicas ya han acudido a la justicia.

Así las cosas y como estaba anunciado, los responsables de las clínicas afectadas ya han solicitado medidas cautelares para que cesen los escraches. Lo han hecho en Vitoria y lo harán próximamente también en San Sebastián. Y mientras se espera la respuesta del juez, queda ver que harán los manifestantes, si seguirán frente a las clínicas o si cambiarán de lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los antiabortistas amenazan con volver a concentrarse frente a la clínica Askabide

Desde el centro médico han pedido ayuda al Gobierno Vasco para que no se vuelvan a repetir las situaciones del pasado octubre

La justicia amenaza con «prisión provisional» a los contrabortistas que se manifiestan frente Askabide

El Juzgado de Instrucción número de 4 de Vitoria también se pide a la Policía Local y a la Ertzaintza que hagan cumplir la orden

El TSJPV autoriza las manifestaciones contraabortivas frente a la clínica Askabide

Los contraabortistas acusaron a la clínica de "publicar varias noticias falsas en prensa, acusando a los voluntarios de organizar escraches y manifestaciones frente a su establecimiento"