viernes, 2 de diciembre
2.2 C
Vitoria-Gasteiz

El debate sobre las manifestaciones antiabortistas llega al Parlamento vasco

Las clínicas afectadas ya han solicitado medidas cautelares para que cesen los escraches.

Noticias relacionadas

La discusión sobre las manifestaciones en contra del aborto que se han venido sucediendo en los últimos días frente a las clínicas Askabide de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián ya ha llegado al Parlamento Vasco. Este miércoles EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido explicaciones al consejero de Seguridad por la inacción de la Ertzaintza a la hora de impedir estos escraches pese a que ayer la policía vasca ya advirtió a los manifestantes de que podían estar cometiendo un delito.

Esta mañana, además, durante la comparecencia de la consejera de Salud, Elkarrekin Podemos, ha señalado que las concentraciones antiabortistas cesarían si mayoritariamente las mujeres vascas no tuvieran que ir a clínicas privadas a interrumpir el embarazo. Por su parte, la consejera Sagardui ha respondido que «en Euskadi, la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada de manera absolutamente gratuita y con equidad».

Elkarrekin Podemos ha defendido su posición dando el dato de que solo el 9% de las interrupciones de embarazo que se hacen en Euskadi se hacen en la red pública y el resto se derivan. «Y uno de los elementos que ayudaría mucho a que, además de combatir a las concentraciones que atacan derechos de otras personas en la calle delante de clínicas privadas, sería que se garantizase en los centros públicos de Osakidetza» ha espetado Iñigo Martínez.

Las clínicas ya han acudido a la justicia.

Así las cosas y como estaba anunciado, los responsables de las clínicas afectadas ya han solicitado medidas cautelares para que cesen los escraches. Lo han hecho en Vitoria y lo harán próximamente también en San Sebastián. Y mientras se espera la respuesta del juez, queda ver que harán los manifestantes, si seguirán frente a las clínicas o si cambiarán de lugar.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La justicia amenaza con «prisión provisional» a los contrabortistas que se manifiestan frente Askabide

El Juzgado de Instrucción número de 4 de Vitoria también se pide a la Policía Local y a la Ertzaintza que hagan cumplir la orden

El TSJPV autoriza las manifestaciones contraabortivas frente a la clínica Askabide

Los contraabortistas acusaron a la clínica de "publicar varias noticias falsas en prensa, acusando a los voluntarios de organizar escraches y manifestaciones frente a su establecimiento"

El Gobierno vasco no ve que «atenten contra la dignidad de nadie» las concentraciones antiabortistas

El portavoz ha señalado que "siempre está en la vía del recurso a la administración de justicia, que es quien de forma más taxativa podrá decidir si existe o no alguna vulneración de derechos".

La policía autoriza manifestaciones antiabortistas frente a la clínica Askabide

Desde el Departamento de Seguridad han señalado que «la ley no prohíbe las concentraciones, sino el acoso» y la Ertzaintza dice no haber apreciado «coacción evidente».

Últimas noticias

Olentzero y Maridomingi vuelven con su casa a La Florida

Entre las 10 de la mañana y las 21:30 horas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -