El Gobierno Vasco aprueba su participación en la Fundación Memorial 3 de Marzo

Desde Martxoak 3 han advertido que vigilarán para que las administraciones cumplan en su integridad el acuerdo.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Gobierno Vasco ha dado su aprobación a la participación de la Administración General en la constitución de la Fundación Memorial 3 de Marzo, también conocida como Fundación Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa. Además, se han aprobado los Estatutos de la futura Fundación, lo que «representa un paso importante en la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz». Por su parte, la Diputación Foral de Álava también ha dado luz verde a su participación como patrono.

- Publicidad-

La Fundación será pública, conformada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba, así como la Diócesis de Vitoria. Por su parte, la iniciativa social Martxoak 3 y Memoria Gara también participará en el Patronato de la Fundación, con cuatro representantes.

«La aprobación de la constitución de la Fundación y de sus Estatutos por todas las partes constituye un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras y que está grabada en su memoria colectiva: la creación de un memorial sobre el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. A partir de la constitución de la Fundación, será su Patronato quien lidere el proceso de creación del memorial» ha declarado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zubiria.

- Publicidad-

Este anuncio ha coincidido con la rueda de prensa ofrecida por Martxoak 3 elkartea en la que han expresado su satisfacción con el giro dado por las instituciones «en el último momento». Después de dos años de «confusión y desconfianza», las víctimas han aceptado el documento firmado el pasado viernes como una primera garantía de compromiso institucional. Sin embargo, recuerdan que «los últimos meses han estado marcados por falta de seriedad y giros inesperados de guion». Por lo que seguirán «muy atentas» para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco cumplan en su integridad el acuerdo y se garantice su participación efectiva en este proceso.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El traslado de los belenes desde San Francisco costará 20.000 euros para ubicar allí el Memorial 3 de Marzo

El Patronato del Memorial 3 de Marzo asumirá el coste del traslado de los belenes, presupuestado en 20.000 euros.

Martxoak 3 eta Sanferminak 78 elkarteek estatuaren erantzukizuna eskatu diote Udaleko Osoko Bilkurari

Franco diktadorea zendu zenetik 50 urte igaro direnean, biktimen ahotsa inoiz baino ozenago entzuten...

Adiós a los belenes: el Memorial 3 de Marzo da su primer gran paso

El traslado provisional de los belenes de la iglesia de San Francisco de Asís da el primer paso para que se materialice el Memorial 3 de Marzo, a pocos meses del 50º aniversario de la masacre.

Etxebarria: “Con la Iglesia hemos topado” en el conflicto por los belenes de la iglesia del Memorial 3 de Marzo

Memorial 3 de Marzo. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz asegura que las instituciones han ofrecido varias alternativas para reubicar los belenes, pero lamenta que “nada les satisface”. “Con la Iglesia hemos topado”, afirmó.

El Vaticano bloquea el uso de la iglesia de Zaramaga como Memorial del 3 de Marzo

La cesión de la iglesia de Zaramaga sigue sin formalizarse porque el Vaticano exige resolver antes los contratos existentes. El Gobierno Vasco confirma que las obras aún no han empezado.