El PNV mantiene tráfico y el PSE se deshace de la policía y se queda con Hacienda

Este acuerdo se produce en un contexto político en el que se han producido cambios significativos en la distribución de fuerzas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) han llegado a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la nueva legislatura que abarcará desde 2023 hasta 2027.

La nueva alcaldesa, Maider Etxebarria, acompañada por la portavoz municipal de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, la secretaria general del PSE-EE en Álava, Cristina González, y el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, anunciaron el acuerdo en el consistorio vitoriano. Durante el anuncio, se reveló la distribución de las áreas municipales entre ambas formaciones políticas.

Carteras en mano del PSE-EE

El PSE-EE asumirá la responsabilidad de gestionar dos áreas principales. Por un lado, el Área de Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Deporte y Salud, que incluirá cuatro departamentos: Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad; Hacienda; Recursos Humanos; y Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo. Además, liderará el urbanismo a través del Área de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica, que estará compuesta por dos concejalías: Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente; y Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Carteras en mano del PNV

Por su parte, el PNV se encargará de otras dos áreas importantes: Cuidados y Servicios a las Personas; y Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público. En la primera área se integrarán los departamentos de Políticas Sociales; Seguridad; y Cultura y Educación. La segunda área contará con las concejalías de Espacio Público y Barrios; Modernización de la Administración y Gobierno Abierto.

En cuanto a las sociedades y organismos municipales, según lo acordado, el grupo municipal del PSE-EE asumirá la responsabilidad de AMVISA, Ensanche 21, GILSA y el Centro de Estudios Ambientales. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco se encargará de TUVISA, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.

Durante esta semana, se llevará a cabo la constitución de la Junta de Gobierno Local y se designarán a las personas que estarán al frente de cada una de las áreas municipales, así como a los tenientes de alcaldesa.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria amplía las ayudas a comunidades energéticas con más fondos

El Ayuntamiento refuerza su apoyo al autoconsumo colectivo con más presupuesto, nuevas tecnologías renovables y movilidad eléctrica compartida.

“Las ratas salen a compartir el vermú”: denuncian focos de insalubridad en Salburua y Sansomendi

La frase “las ratas salen a compartir el vermú” resume las quejas por suciedad en Sansomendi, basura junto a buzones en Salburua y vertidos industriales en Campo Los Palacios.

Agenda política semanal en Vitoria: urbanismo, limpieza y seguridad

Consulta la agenda institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para esta semana: comisiones municipales, preguntas de los grupos políticos y presentaciones públicas.

El Pleno de Vitoria rechaza regular la laicidad institucional

Elkarrekin ha planteado un reglamento de laicidad para reforzar la neutralidad institucional. PSE-EE ha compartido el fondo, pero ha votado en contra. PNV y PP también han rechazado la propuesta.

El Ayuntamiento volverá a subir la tasa de basuras en 2026

Tras el importante incremento aplicado en 2025, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea para 2026 una nueva subida de la tasa de basuras del 5,8%, además de una actualización general del 2,7% en impuestos, tasas y precios públicos.

Elkarrekin plantea que el Ayuntamiento se mantenga al margen de los actos religiosos

La coalición propone un Reglamento de Laicidad para asegurar la neutralidad institucional en Vitoria-Gasteiz