Vitoria implementará una ‘tarifa ambiental’ en la OTA

La ZBE se implementará en fases, comenzando por el Casco Medieval y una sección del Ensanche, con el objetivo de eliminar el tráfico de paso y dar prioridad a los residentes.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una iniciativa destinada a mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico en áreas clave de la ciudad. La ZBE se implementará en fases, comenzando por el Casco Medieval y una sección del Ensanche, con el objetivo de eliminar el tráfico de paso y dar prioridad a los residentes.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, ha señalado que la ZBE no tiene un objetivo sancionador y que habrá un período de adaptación para la ciudadanía. En la primera fase, no se requerirán los distintivos ambientales para determinar qué vehículos pueden circular. Pasados cuatro años, se evaluará el impacto de la medida en la calidad del aire.

La segunda fase, prevista para 2027, incluirá cambios en el perímetro de restricción, restricciones de circulación basadas en distintivos ambientales con ciertas excepciones, y la activación de la OTA ambiental, donde las tarifas de estacionamiento en superficie variarán según el nivel de emisiones de los vehículos. Para 2030, la tercera fase contempla un mayor grado de restricción de vehículos y una ampliación del ámbito de la OTA ambiental.

Gurtubai ha destacado que la ZBE es un paso más en el «compromiso de Vitoria-Gasteiz con la sostenibilidad». «Partimos de una buena situación. Actualmente, nuestra ciudad ya cumple las propuestas de la Comisión Europea en materia de calidad de aire. Nuestro reto es acercanos lo más posible a los objetivos de calidad de aire que marca la Organización Mundial de la Salud» ha señalado el concejal.

La ciudad ya cumple con las propuestas de la Comisión Europea en materia de calidad de aire y busca acercarse a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud. Además, mencionó varias iniciativas en marcha para mejorar la movilidad y combatir el cambio climático, como la racionalización del uso del vehículo privado, mejoras en el transporte público, la movilidad ciclista y peatonal.

Finalmente, el Ayuntamiento ha anunciado un proceso participativo para definir el funcionamiento de la ZBE, que comenzará con una sesión informativa. Este proceso es esencial para integrar las decisiones en la ordenanza reguladora y para la licitación de cámaras que controlarán el acceso de vehículos a la zona.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022