El Ayuntamiento subirá de manera drástica la tasa de basuras

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Vitoria-Gasteiz enfrenta una situación inminente de ajuste en las tasas municipales de basura para el próximo año, tras el rechazo de una propuesta de incremento moderado para este año por no conseguir sacar adelante las ordenanzas fiscales. La normativa europea, que exige que las tasas municipales cubran la totalidad de los costes asociados a la recogida y gestión de residuos, ha puesto al Ayuntamiento en la posición de tener que implementar una subida significativa de cerca del 45% para el año venidero.

- Publicidad-

El Concejal de Limpieza, Pascual Borja, ha explicado que la legislación específica, la ley 7/2022, obliga a que las tasas reflejen el cien por cien de los costes, tanto directos como indirectos, de la gestión de residuos. La propuesta inicial del Gobierno de Vitoria, que buscaba un incremento del 10% en las tasas para este año, tenía como objetivo evitar un ajuste mayor el próximo año. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la oposición, lo que resultó en la congelación de las tasas para el presente año.

Ante este escenario, el Ayuntamiento busca mitigar el impacto de la subida en los ciudadanos a través de la implementación de bonificaciones. Estas medidas de alivio estarán dirigidas especialmente a las familias que demuestren un mejor comportamiento en términos de reciclaje, así como a aquellas en situación de vulnerabilidad económica. Con estas acciones, el Gobierno local espera no solo cumplir con los requerimientos legales, sino también incentivar prácticas sostenibles entre los habitantes de Vitoria-Gasteiz.

- Publicidad-

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.