El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se dispone a aprobar 189.951,43 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y renovación de portales. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, fue aprobada el 1 de marzo y se espera que las primeras 133 solicitudes recibidas entre el 26 de marzo y el 20 de mayo sean ratificadas este viernes 5 de julio.
La concejala y portavoz adjunta del Partido Popular en Vitoria, Marta Alaña, ha informado que Ensanche 21 aprobará mañana las primeras solicitudes. Estas ayudas beneficiarán a 18 barrios, incluyendo Ariznabarra, Zaramaga, Adurza, Lakua-Arriaga, Ensanche, Judimendi, El Pilar, Aranbizkarra, Santiago, El Anglo, Coronación, Txagorritxu, Ali-Gobeo, Lovaina, San Cristóbal, Sansomendi, Santa Lucía y Arana.
Las ayudas se destinarán a diversas reformas y mejoras como la accesibilidad en portales, renovación de ventanas, mejora de fachadas, subsanación de obras de Inspección Técnica de Edificios (ITE), reformas de baños, renovación de instalaciones y calderas, y reformas completas de viviendas. Alrededor de 38 solicitudes no serán aprobadas por no cumplir con los requisitos establecidos.
Detalles de la convocatoria
El Partido Popular ha destacado el impacto económico positivo que estas ayudas generarán en la ciudad, refiriéndose a experiencias pasadas donde ayudas similares reactivaron la economía local. Las últimas ayudas en 2018 alcanzaron un total de 2.781.000 €, resultando en obras valoradas en más de 20 millones de euros.
Estas ayudas, que no se otorgaban desde 2018, fueron publicadas el 25 de marzo en el Boletín Oficial de Álava (BOTHA). La convocatoria bianual, con un presupuesto total de 4 millones de euros para 2024 y 2025, pretende facilitar el proceso de solicitud para los ciudadanos. Los beneficiarios incluyen propietarios de viviendas y comunidades, con consideraciones especiales para áreas degradadas y para personas mayores de 65 años o con una discapacidad reconocida del 33% o más.
Obras subvencionables
Las acciones subvencionables incluyen:
- Instalación y renovación de ascensores
- Mejora de la envolvente energética
- Obras de consolidación estructural y conservación de edificios catalogados
- Mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
- Reforma o sustitución de instalaciones obsoletas
- Cambio de ventanas
- Conservación de miradores históricos
- Realización de ITEs y honorarios
- Instalación de balcones o terrazas
Los barrios beneficiados, excepto el Casco Medieval que tiene su propia convocatoria, recibirán entre un 7,5% y un 20% más de subvención en áreas calificadas como degradadas por el Gobierno Vasco.
Fechas y procedimiento
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2025, y las ayudas se otorgarán por orden de presentación, realizándose el pago en un único desembolso.