Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

En el segundo aniversario del mandato municipal, el portavoz del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha realizado una valoración del gobierno local marcada por una dura crítica. Según sus palabras, “el Gobierno Etxebarria no tiene ni liderazgo ni proyecto” y considera que “estamos ante el comienzo de un cambio de ciclo y la única alternativa es el Partido Popular”.

A juicio del líder del PP en el Ayuntamiento, Vitoria “jamás ha estado peor” y se ha convertido en “una ciudad sin alma”. Afirma que la capital alavesa ha perdido competitividad, calidad de vida y seguridad, y que muchos vecinos “dicen no reconocerla”. Según García Calvo, esta situación se debe a que “no hay rumbo ni proyecto” y a la falta de implicación de la alcaldesa, a quien califica de “desaparecida, ausente, no hay nadie al mando”.

Inseguridad y saturación de los servicios sociales

Uno de los aspectos que más ha subrayado es el de la seguridad. “La situación de inseguridad ha empeorado, es una realidad con los datos oficiales en la mano”, ha señalado. Se refiere a cifras del primer trimestre del año, que muestran un incremento del 8,9% en la delincuencia, con una media de 53 delitos diarios, un robo con violencia al día, una violación cada ocho días y un acuchillado por semana.

- Publicidad-

Según datos de la Policía Local citados por el concejal, en 2024 se instruyeron 8.320 atestados, un 5,72% más que en 2023. Esto incluye un aumento de delitos graves como robos con violencia y agresiones sexuales. “Vitoria ya no es la ciudad segura que era y ya basta de discursos buenistas de la izquierda”, ha afirmado, exigiendo “firmeza contra los delincuentes y la okupación”.

García Calvo ha señalado también un empeoramiento en la situación social. Ha hablado de un aumento del 562% en el número de personas sin hogar en cuatro años (de 16 en 2020 a 106 en 2024), listas de espera en recursos sociales y una ocupación del 100% en los servicios existentes. También ha cuestionado el macrocentro de refugiados impulsado por el Gobierno central, con 350 plazas: “un tamaño inasumible y un modelo inadecuado, que generará una presión insostenible”.

Vivienda, comercio y presión fiscal

En relación a la vivienda, García Calvo ha indicado que las personas inscritas en Etxebide han pasado de 10.789 en 2023 a 16.102 en 2025, un aumento del 49%. Ha criticado que “las medidas de la izquierda no funcionan” y ha defendido un modelo del PP que incentive la construcción, proteja la propiedad privada y elimine el recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías: “un abuso que va en contra de la propiedad privada y la libertad individual”.

Ha lamentado también la situación del comercio en la ciudad, que define como un “secarral comercial”, con el cierre de 3.441 tiendas desde 2015 y más de 2.100 locales vacíos. En esa línea, ha denunciado una “fuga de empresas y autónomos”, con la pérdida de 1.207 autónomos y al menos 970 empresas en la última década, así como la pérdida de 11 proyectos empresariales “por no disponer de suelo industrial”.

Modelo fiscal y movilidad

García Calvo ha sido crítico con la fiscalidad aplicada por el actual gobierno municipal. Ha denunciado “la subida de todos los impuestos” y ha mencionado expresamente el “basurazo”. Según él, esta política repercute directamente en los bolsillos de los vecinos: “Cuanto más nos suben los impuestos, tenemos peores servicios públicos”.

También ha rechazado las medidas de movilidad impulsadas desde el equipo de gobierno, como la Zona de Bajas Emisiones o la ampliación de la OTA, calificándolas de “recaudatorias” y parte de una “guerra al coche”. En su opinión, “Vitoria es en este momento la cuarta peor ciudad para conducir”.

Dos modelos en contraste

El líder popular ha querido concluir su balance contraponiendo lo que define como “dos modelos”. Por un lado, “el actual modelo de la izquierda, de PSOE-PNV con su socio preferente EH Bildu”, que según él “limita, interviene, prohíbe y nos lleva a la decadencia”. Y por otro, el del Partido Popular, que presenta como un modelo de “libertad, iniciativa ciudadana, seguridad y certidumbre”. “El Partido Popular ha vuelto”, ha asegurado, convencido de que “representamos el cambio que necesita Vitoria”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento exige desalojar las fábricas ocupadas de Urssa, EGA y Fournier

El Ayuntamiento ha enviado requerimientos a los propietarios de los pabellones industriales de Urssa, EGA y Fournier. Si no desalojan, podrían ser sancionados.

El área de Urbanismo fue dirigida por la exgerenta de una empresa con deudas con el Ayuntamiento

En mayo de 2021, el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz nombró directora del Departamento de...

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Estos son los impuestos y tasas que debes pagar en enero al Ayuntamiento de Vitoria

Consulta qué impuestos y tasas municipales debes pagar en Vitoria-Gasteiz durante el mes de enero. Información sobre la OTA y servicios mensuales.

Un fallo de seguridad en la Mesa de Contratación compromete el contrato de basuras de 385 millones

Nueva tormenta política y sindical sobre el contrato más importante del Ayuntamiento de Vitoria. Tras la denuncia del PP esta mañana en comisión, se confirma que el sindicato USO ha solicitado formalmente la exclusión de la única empresa licitadora por una vulneración grave de la seguridad del proceso.