Comienzan las negociaciones en el Ayuntamiento para pactar las ordenanzas fiscales de 2026

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE y PNV, inicia una ronda de reuniones con la oposición para negociar las ordenanzas fiscales de 2026. Las de 2025 salieron adelante con el apoyo de EH Bildu.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado la ronda de reuniones entre los grupos políticos con el objetivo de negociar un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales de 2026. Esta serie de encuentros marca el inicio del nuevo curso político.

Estas reuniones, previstas para los próximos días, abren el calendario político del curso actual. El equipo de Gobierno, integrado por PSE-EE y PNV en coalición, busca un acuerdo para las ordenanzas fiscales de 2026. En el ejercicio anterior, las ordenanzas fiscales de 2025 fueron aprobadas con el apoyo de EH Bildu.

Orden del día: urbanismo, vivienda y eventos

Además de las ordenanzas fiscales, el Gobierno municipal ha identificado otros tres retos que forman parte de su agenda de inicio de curso.

El primero es la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se espera para las próximas semanas. Este documento sustituirá al actual plan urbanístico, en vigor desde hace más de dos décadas, y ha sido pactado con Elkarrekin.

Otro de los asuntos destacados es la declaración de zona tensionada de vivienda. El Ayuntamiento ya ha cumplido con los trámites que le corresponden y está a la espera de que la Diputación Foral de Álava publique los índices de referencia necesarios para limitar el precio del alquiler. La Diputación, por su parte, ha respondido que no es su competencia obtener esos datos y ha pedido “rigor” a la alcaldesa.

Por último, el consistorio prevé la celebración de dos grandes eventos internacionales durante el mes de octubre. Del 6 al 10 se celebrará en el Palacio Europa la novena Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto. Posteriormente, los días 22 y 23, tendrá lugar la quinta asamblea de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la FEMP.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento firmará el lunes el decreto del taxi si no hay acuerdo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmará el lunes el decreto de guardias del taxi si el sector no responde antes con una propuesta de acuerdo.

La calle Francia tendrá cortes y cambios desde el lunes por las obras junto al Artium

Las obras se desarrollarán entre el 18 y el 29 de mayo y obligarán a realizar desvíos puntuales en TUVISA, cambios de sentido en el Casco Medieval y una ocupación parcial de la parada de taxis.

El Ayuntamiento defiende que el Sector 17 ya no se puede urbanizar pese a la sentencia del TSJPV

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del...

El Ayuntamiento retoma la actividad política tras un abril practicamente inhabil

Vuelven las comisiones con preguntas sobre el SAD básico, las fábricas abandonadas de URSSA, Fournier y EGA, y el transporte público a Foronda.

El Ayuntamiento quiere retirar las últimas 38 placas franquistas localizadas en edificios de Vitoria

El Ayuntamiento insiste en retirar los 38 símbolos franquistas que aún constan en el inventario municipal y estudiará posibles cambios en el callejero.

El Ayuntamiento quiere poner OTA en zonas pegadas a los barrios que ya la tienen

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea poner más OTA en zonas pegadas a barrios ya regulados e introducir criterios ambientales.