El duelo de ‘El barbero de Picasso’ llega al Teatro Félix Petite Antzokia

Pepe Viyuela y Antonio Molero protagonizan una "hilarante comedia" en el Teatro Félix Petite que bucea en la nostalgia y la ancestral incapacidad de entendimiento del exilio español.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Teatro Félix Petite Antzokia se convertirá este jueves 6 de noviembre en un anárquico trozo de España exiliada con el estreno de ‘El barbero de Picasso’. La obra, escrita por el aclamado dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, lleva a escena la singular relación de amistad y camaradería que unió al genio malagueño, Pablo Picasso, con su peluquero personal, Eugenio Arias, en el sur de Francia a partir de 1948.

Bajo la dirección de Chiqui Carabante, el reparto estelar capitaneado por Pepe Viyuela (como Picasso) y Antonio Molero (en el papel del barbero) promete una «hilarante comedia» que utiliza la barbería de Vallauris como un microcosmos de las pasiones y contradicciones de los desterrados.

La trama se alimenta de los choques culturales y las «acaloradas discusiones a la española» sobre toros, política, comunismo y arte. Estos diálogos intensos, llenos de chispa y exasperación, se convierten en el motor de una reflexión más profunda sobre el pasado colectivo y lo que el autor define como la «ancestral incapacidad —también muy española— de comunicarnos para construir».

Una España inventada entre tijeras

Ortiz de Gondra, reconocido por su trilogía autoficcional Los Gondra, describe esta barbería como un «trozo anárquico de España perdido al sur de Francia». En este refugio, el pintor y el barbero construyen una patria que ya no existe ni existirá, sustentada en la nostalgia y en sus costumbres. Sus peleas —sobre si un torero es mejor, o si un regalo como una cabra es una broma al genio— son los cimientos de esa España inventada.

‘El barbero de Picasso’ es una comedia de personajes que viven acaloradamente lo que para cualquiera podría ser una locura. Esto pasa porque son genuinamente españoles.

La obra, de 80 minutos de duración, sitúa a los personajes en un limbo: no son ya franceses, pero la España que añoran solo existe cuando discuten sobre ella, un lugar que solo pueden habitar el uno junto al otro. El elenco se completa con las interpretaciones de Mar Calvo y José Ramón Iglesias.

La función tendrá lugar a las 19:30 horas y las entradas están disponibles por 20 euros.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Minuto a minuto: así va a ser la celebración del Baskonia en la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca acoge esta tarde la celebración institucional del Baskonia tras conquistar la Copa del Rey 2026. El equipo ofrecerá el título desde la balconada del Ayuntamiento.

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

Comienza la cuenta atrás del Festival de Jazz de Vitoria con la presentación del cartel de su 49.ª edición

La ilustradora Andrea Espier firma una imagen en magenta y negro que pone el foco en la expresividad del músico al piano y abre el camino hacia la edición que se celebrará del 13 al 18 de julio.

Suncine proyectará en Vitoria el palmarés completo del Festival Internacional de Cine Ambiental

Del 24 de febrero al 12 de marzo el Centro Cívico Aldabe acoge ocho documentales galardonados, incluido un Sol de Oro preseleccionado para los Óscar 2026

El Mercado Medieval de Vitoria ya tiene fecha en 2026

El Mercado Medieval de Vitoria se celebrará en septiembre de 2026 en el Casco Medieval, con más de 200 puestos, recreación histórica y animación constante.