Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Cubierto
34ºC
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 0%
Mañana🌦️ Llovizna
36º21º
💧 90%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 22:47 · Caché de 30 min

Un fallo de seguridad en la Mesa de Contratación compromete el contrato de basuras de 385 millones

Tensión en la primera comisión de Hacienda del año. El Partido Popular ha denunciado esta mañana que la oferta técnica de Acciona —única licitadora para el contrato de limpieza de Vitoria— habría quedado expuesta en un vídeo de YouTube a la vista de cualquier ciudadano.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El contrato de limpieza y recogida de residuos (valorado en 385 millones de euros) vuelve a estar en el aire. Si la pasada Navidad terminaba con la incertidumbre de tener una sola empresa candidata, el año comienza con una petición de nulidad sobre la mesa: el sindicato USO exige que se deje fuera a Acciona.

Una filtración que «pone en riesgo» todo el contrato

La central sindical considera que el proceso de licitación está irremediablemente viciado. El origen del conflicto se sitúa en la retransmisión por streaming de la mesa de contratación del pasado 22 de diciembre. Durante ese directo, se difundió documentación marcada como confidencial, incluyendo las credenciales de acceso a la demo del sistema informático de Acciona.

Para USO, este error no es una anécdota, sino una «vulneración grave» de los principios de transparencia e igualdad que no se puede subsanar. El sindicato sostiene que, al haberse filtrado las claves de una plataforma que debía permanecer inalterada hasta la adjudicación, la seguridad y la integridad de la oferta han quedado totalmente comprometidas.

Tensión en el Ayuntamiento: de los «hechos graves» a las «zarandajas»

Esta reclamación ha marcado el ritmo de la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. El concejal del PP, Iñaki García Calvo, ha llevado la denuncia al consistorio exigiendo responsabilidades al Gobierno Municipal por lo que considera una falta de garantías legales alarmante. «Cualquier persona pudo tener acceso a esa demo y modificar servicios», ha advertido García Calvo.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha optado por un tono de confrontación, restando importancia a la filtración ante las preguntas de la oposición. «No sé si es una demo, si es un vídeo, si es un YouTube o una zarandaja», ha llegado a espetar Armentia, defendiendo que su departamento trabaja con «datos» y que serán los técnicos quienes analicen el escrito presentado por el sindicato.

¿Hacia una nueva licitación desierta?

Con la petición de exclusión de USO sobre la mesa, el Ayuntamiento se enfrenta a un escenario jurídico complejo. Si los técnicos dan la razón al sindicato y Acciona es excluida, el concurso —que ya quedó desierto en una primera fase— volvería a la casilla de salida, dejando la gestión de la limpieza de la ciudad en una situación de interinidad que el equipo de gobierno intentaba evitar a toda costa.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ahora en EuskadiMunicipios más cálidos
De mayor a menor
#1
Tolosa Gipuzkoa · Despejado
35ºC
#2
Irun Gipuzkoa · Despejado
35ºC
#3
Zarautz Gipuzkoa · Despejado
34ºC
#4
Vitoria-Gasteiz Álava · Cubierto
34ºC
#5
Arrasate/Mondragón Gipuzkoa · Poco nuboso
34ºC
#6
Eibar Gipuzkoa · Despejado
33ºC
#7
Beasain Gipuzkoa · Despejado
33ºC
#8
Donostia/San Sebastián Gipuzkoa · Despejado
32ºC
#9
Oion/Oyón Álava · Cubierto
32ºC
#10
Agurain/Salvatierra Álava · Poco nuboso
32ºC
#11
Laguardia Álava · Cubierto
32ºC
#12
Amurrio Álava · Cubierto
31ºC
Datos: Open‑Meteo · 23:07
Previsión meteorológica

El tiempo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Ahora Cubierto
34ºC
Sensación
34º
Viento
10 km/h
Hoy☁️ Cubierto
40º23º
💧 0%
Mañana🌦️ Llovizna
36º21º
💧 90%
Evolución de la temperatura24 h previas · ahora · próximas 36 h
PreviaAhoraPrevista
Datos: Open‑Meteo · Actualizado 22:47 · Caché de 30 min

NOTICIAS RELACIONADAS

Florida 28 vuelve al Ayuntamiento tras el pleito de las 108 misas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la titularidad de Florida 28 tras un pleito vinculado a una antigua herencia y 108 misas. Elkarrekin pide destinar el edificio a vivienda social.

El Ayuntamiento tumba el sorteo de plazas de centros cívicos que dejaba a cientos de vecinos fuera

Se implantará un nuevo sistema de sorteo en centros cívicos para reducir colas, brecha digital y plazas sin formalizar.

¿Pueden los niños jugar en las fuentes de «chorros» de Vitoria? Esto dice el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aclara que las fuentes de calle no son zonas de baño, pero no ve problema en que los niños jueguen entre los chorros durante los días de calor.

Vitoria apenas multa por no recoger cacas de perro en la calle

Vitoria-Gasteiz solo ha impuesto diez multas en tres años y medio por no recoger cacas de perro en la calle.

Gardelegi sigue en el peor nivel del control ambiental

Gardelegi sigue en el nivel bajo de cumplimiento ambiental pese a las mejoras defendidas por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento vuelve a retrasar la red que debe reducir el uso del gas

La red de calor y frío de Vitoria-Gasteiz sigue sin calendario claro tras las críticas por la falta de avances en el último año.