spot_img
spot_img

Vitoria estudia limitar a 30 por hora la velocidad por defecto en toda la ciudad

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea limitar a 30 km/h la velocidad por defecto en toda la ciudad.

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estudia implantar una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora por defecto en toda la ciudad. Así lo recoge el borrador del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz 2026-2030, al que ha tenido acceso GasteizBerri y que plantea este cambio dentro de su programa de gestión del tráfico y el aparcamiento en el que tambien se incluye poner más OTA en zonas pegadas a los barrios que ya la tienen y permitir a bicis y patinetes circular en contrasentido en algunas calles.

La propuesta no sería absoluta. El documento abre la puerta a excepciones en ejes principales de acceso a la ciudad o de especial importancia para el transporte público, pero fija como orientación general una ciudad con velocidades más bajas y con más medidas de calmado del tráfico.

Una de las medidas más concretas del borrador

El texto, fechado en abril de 2026, es un borrador del plan de acción del nuevo PMSEP (Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público) y actualiza el documento vigente entre 2021 y 2025. Se presenta como una propuesta preliminar, todavía abierta a participación y a posteriores ajustes técnicos y presupuestarios.

Dentro de ese marco general, la medida de la “Vitoria-Gasteiz Ciudad 30” es una de las más claras y directas de todo el documento. En el apartado dedicado a tráfico y aparcamiento, el plan plantea “una regulación viaria con limitación de velocidad a 30 km/h por defecto para toda la ciudad”, acompañada de una estrategia de calmado del tráfico y de futuras remodelaciones de intersecciones complejas.

No se trata solo de reducir la velocidad máxima. El documento vincula esta medida a una reorganización más amplia del espacio viario para moderar no solo la velocidad, sino también la intensidad del tráfico, con la idea de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas y rebajar el impacto ambiental del coche en la calle.

Menos protagonismo del coche en la calle

En su planteamiento general, el plan sostiene que la gestión de las infraestructuras de transporte debe ayudar a avanzar hacia un modelo con menos protagonismo del automóvil y con más peso para los modos peatonal, ciclista y el transporte público.

Ese enfoque aparece también en los objetivos estratégicos del documento, donde se habla de desarrollar diseños y regulaciones viarias y del estacionamiento que ayuden a reducir la intensidad del tráfico y a moderar su velocidad, especialmente en los entornos más sensibles.

En la práctica, el plan conecta esa futura “ciudad 30” con otras medidas que ya asoman en el mismo borrador, como la reforma de intersecciones, la extensión de la OTA, la mejora de la movilidad peatonal, la ampliación de la red ciclista y la adaptación del transporte público a los nuevos trazados del tranvía.

Un plan aún abierto a cambios

Por ahora, el documento no concreta calendario de implantación ni detalla en qué calles quedarían esas excepciones al límite general. Tampoco define todavía cómo se traduciría esa regulación en cada tipo de vía. Lo que sí hace es fijar la dirección política y técnica que quiere explorar el Ayuntamiento en los próximos años.

El borrador insiste además en que se trata de un punto de partida para el debate, dentro de un proceso de participación en el que ciudadanía y agentes sociales podrán trasladar propuestas y prioridades antes de la redacción definitiva.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Alegría-Dulantzi · poco nuboso
8ºC
Máxima 12°Laudio/Llodio
Mínima Bernedo

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria intentará que la presunta corrupción del PSOE no pase factura en las elecciones municipales

Maider Etxebarria intenta separar el caso Leire de las municipales de Vitoria y defiende que la ciudadanía debe valorar la gestión municipal.

La nueva vida de la gasolinera Goya costará unos 3 millones

La antigua gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible. Lleva cerrada desde 2011 y destaca por ser una gasolinera de 1935 protegida como Monumento.

Artolazabal: “Puse mi cargo a disposición del partido” tras las elecciones de 2023

Beatriz Artolazabal repasa en GasteizBerri las elecciones de 2023, su futuro político, el conflicto de Enviser y la situación del taxi en Vitoria-Gasteiz.

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria, con 9.447 viviendas beneficiarias y una nueva campaña de sensibilización.

Adjudicada por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano, con carril bici segregado, nuevo arbolado y mejoras de accesibilidad.

La alcaldesa resta importancia al Focus pese a suspender con un 4,8

Maider Etxebarria no ha querido dar demasiado valor al último EITB Focus, que sitúa...