Vitoria tramita 1.374 certificados para la regularización de migrantes

Vitoria-Gasteiz ha tramitado 1.374 certificados de vulnerabilidad para 1.269 familias dentro del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Los Servicios Sociales municipales de Vitoria-Gasteiz han tramitado 1.374 certificados de vulnerabilidad para 1.269 familias dentro del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes impulsado por el Gobierno español. El procedimiento estuvo abierto entre el 16 de abril y el 30 de junio para personas en situación administrativa irregular o solicitantes de protección internacional llegadas al Estado antes del 1 de enero de 2026.

El Ayuntamiento puso en marcha un sistema específico para responder a la demanda de certificados, necesarios para completar la tramitación. Las personas que ya eran usuarias de los Servicios Sociales pudieron solicitar el documento a través de las Oficinas de Atención Ciudadana, mientras que quienes no habían sido atendidas antes recibieron cita para valorar su situación y emitir el certificado durante la propia atención.

La demanda fue muy alta desde el inicio. En los tres primeros días hábiles se registraron más de 1.000 peticiones a través de las OAC y, al cierre del proceso, se habían recibido casi 2.400 solicitudes. Para atenderlas, el Departamento de Políticas Sociales reforzó personal y contó con la colaboración de Atención Ciudadana, Informática y distintos recursos municipales.

Entre las personas que obtuvieron el certificado, el 68,5% fueron hombres y solo el 3,2% tenía 65 años o más. Las nacionalidades más frecuentes fueron Argelia, con el 20,5%; Colombia, con el 18,5%; y Marruecos, con el 16,2%. También se tramitaron certificados para personas procedentes de Nigeria, Pakistán, Perú, Paraguay, Nepal, Georgia, Mauritania, Brasil, Argentina, Senegal y otros países.

Además de emitir certificados, el Servicio de Inclusión Social desarrolló tareas de información y acompañamiento a través del programa EMEKI, con 20 sesiones grupales en las que participaron 294 personas. También se tramitaron 163 certificados de participación en cursos de inclusión sociolaboral.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Álava tramita 8.554 solicitudes de regularización de personas migrantes

Álava ha tramitado 8.554 solicitudes dentro del proceso extraordinario de regularización. En Euskadi se han registrado 49.451 peticiones.

Vitoria prepara una ordenanza contra el «vandalismo» y el «incivismo» con sanciones más duras

Vitoria impulsará una nueva ordenanza cívica para combatir el vandalismo, endurecer sanciones y unificar la regulación sobre el uso del espacio público.

Hasta 1.000 lonjas podrán convertirse en viviendas en Vitoria

Vitoria aprobará este mes la ordenanza para convertir hasta 1.000 lonjas vacías en viviendas en planta baja con precio limitado y protección permanente.

Vitoria viajará a Marruecos para intentar desbloquear el conflicto del palacio Álava-Esquível

Vitoria se reunirá en Marruecos con autoridades marroquíes para abordar la deuda de Tánger por las multas del palacio Álava-Esquível.

Vitoria retirará tres nombres franquistas y 37 placas de edificios, pero no tocará por ahora José Lejarreta ni Obispo Ballester

Vitoria-Gasteiz retirará tres nombres del callejero vinculados al franquismo, eliminará 37 placas con símbolos franquistas y reconocerá a personas represaliadas.

Así te hemos contado la primera jornada del Debate General de Política Municipal

La alcaldesa Maider Etxebarria ha abierto el debate con su balance de ciudad y sus principales anuncios para los próximos meses