Este viernes el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado el nuevo mapa estratégico del ruido en Vitoria-Gasteiz. La normativa indica cuales son los focos donde hay que maestrear siendo el transporte lo más a destacar; tanto público como privado, tranvía y aeropuerto.
El mapa recoge los puntos de mayor contaminación acústica; por encima de los niveles permitidos, y proporciona la información necesaria para saber la procedencia de la contaminación acústica. Tras este mapa, se diseñará un plan de acción para reducir la contaminación acústica en Vitoria.
El último mapa que se presentó fue en 2012 y detectó que la contaminación afectaba al 23% población, el nuevo dice que solo al 10%; 23 mil vecinas y vecinos.
Este mapa, en un inicio, no incluye las mediciones de las zonas de ocio nocturnas. Por ello, se ha incorporado un apartado especial dedicado íntegramente al ocio nocturno. De los 7 sensores que se han instalado, 4 están en zonas de ocio. Este mapa se presentará en unas semanas.