El PP de Álava ha reclamado al Gobierno Vasco que destine más recursos financieros a la escuela concertada para equilibrarla con la pública con el objetivo de «garantizar la libre elección de las familias«. En Euskadi, la red educativa está dividida al 50% entre las escuelas públicas y concertadas, pero según los populares la concertada recibe un 33% del presupuesto de educación autonómico frente al 66% de la publica. “Castigar a la escuela concertada supone discriminar a la mitad de las familias vascas”, ha subrayado Iñaki Oyarzábal, candidato por el PP a las Juntas Generales.
Otra de las cosas que piden es que la financiación sea «ajustada a los costes reales» ya que para Oyarzabal, «los conciertos educativos deberían aumentar un 30% para ser viable el futuro de los centros concertados”.»Dejarles sin la financiación necesaria para que puedan desarrollar sus proyectos educativos supone una falta de compromiso con esas familias y una discriminación” ha remarcado-
El PP de Álava ha pedido que se defienda la educación concertada para garantizar la libertad de elección de las familias. La enseñanza obligatoria gratuita se está cuestionando porque el alumnado no dispone de los mismos medios en la escuela pública que en la concertada, pese a que las familias abonan los mismos impuestos.