Así se monta un partido político para concurrir a las elecciones del 5 de abril

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

El miércoles, 26 de febrero se abre el plazo para que partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales puedan presentar antes las Juntas Electorales de los territorios históricos sus listas electorales. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el lunes, 2 de marzo hasta las 24 horas.

Las listas serán presentadas por representantes territoriales de las candidaturas o por sus promotores o promotoras en el caso de las agrupaciones electorales. Al inscribirse deberá constar los datos que se recogen en el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco y entre los cuales figuran:

  • Denominación, siglas y símbolo de identificación de la candidatura, que no podrán después ser modificados durante el desarrollo del proceso electoral.
  • Nombre y apellidos de las personas candidatas y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista.
  • Nombre y apellidos del representante territorial de la candidatura, con domicilio en la capital del territorio histórico.
  • Documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidata y candidato y sus suplentes, así como una declaración formal de que sólo forma parte de una lista, dentro de toda la Comunidad Autónoma, y de que reúne los demás requisitos de elegibilidad. La declaración irá acompañada de fotocopia de carnet de identidad.
  • Certificación de que la persona candidata se encuentra inscrito en el Censo Electoral vigente en la Comunidad del País Vasco

25 personas por candidatura

- Publicidad-

Las candidaturas estarán integradas por veinticinco personas candidatas por territorio histórico y, además, por un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. A este respecto, hay que señalar que sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatas, candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

Las Juntas Electorales de los territorios históricos deberán comunicar a las personas representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en la publicación del BOPV, entre el 5 y el 6 de marzo. El 7 y el 8 de marzo se podrán subsanar las irregularidades, proclamándose las candidaturas oficiales y definitivas el día 9 de marzo y publicándose en el BOPV el día siguiente.

A través de la página web www.elecciones.eus, se podrán descargarse los impresos para presentar las candidaturas. Impresos que son electrónicos, y rellenables, lo que facilita la tramitación.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El PNV volvería a ganar en Euskadi sin dar opción a una alternativa

Según el último ‘Gabinete de Prospección Sociológica’

Las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco toman posesión de sus cargos «al servicio de Euskadi»

Han prometido "cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo"

La mayoría parlamentaria acuerda silenciar a VOX en la Cámara Vasca

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han votado a favor mientras que PP+Cs no la han apoyado

Mendia: «no vamos a fallar a los vascos»

“Los socialistas hemos recuperado el lugar que nos corresponde"

Urkullu: «vamos a dialogar con voluntad de llegar a acuerdos»

“Vamos a gestionar esta victoria con sobriedad y humildad”.

Urkullu revalida su gobierno con un parlamento de mayoría nacionalista

Amaia Martín se convierte en la primera diputada de Vox que entra en el Parlamento vasco.