El Gobierno Vasco pasa una factura de 3,5 M a Verter Recycling por el colapso del vertedero de Zaldibar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a remitir a Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero de Zaldibar, «de forma inmediata», las primeras facturas de los trabajos de búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, trabajadores fallecidos en el derrumbe ocurrido en sus instalaciones el 6 de febrero.

Semanas después de que los propios trabajadores dieran la voz de alarma por «la fragilidad de las bancadas y la gran acumulación de residuos», las estructuras y todos los escombros que contenían se derrumbaron, causando la muerte de dos de los trabajadores que allí se encontraban: Alberto y Joaquín. La empresa había enviado a unos topógrafos a evaluar la situación, segun publicó El Correo, pero no tuvo ni un plan, ni protagonismo en las labores que se iniciaron tras el derrumbe. Miembros de la Ertzaintza, de Emergencias, Bomberos Protección Civil y unidades de Tráfico, se lanzaron a la búsqueda de lo que en un principio podían ser hasta 7 personas.

La primera noche desescombraron a mano

Tal y como informó la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco la primera búsqueda «se llevó a cabo por métodos manuales, con perros, haciendo desescombro a mano«. Hasta que, a media noche de ese día«, técnicos de Osalan les advirtieron de la «posible» existencia de amianto en los escombros. A partir de ese momento, según el relato que el Departamento de Medio Ambiente hizo público ayer, «el Gobierno Vasco asumió de forma urgente y subsidiaria la dirección, contratación y ejecución de todas las labores de estabilización y control del vertedero«. Labores orientadas a «minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente» y, «principalmente, posibilitar la búsqueda de los trabajadores con plena seguridad«.

3.420.988,71 euros, ya pagados por las arcas públicas

El importe de estas labores ya ejecutadas (y pagadas por la hacienda vasca) a fecha 1 de junio asciende, según se indica en la resolución, a 3.420.988,71 euros (IVA incluido). En su mayor parte tienen que ver con la estabilización del deslizamiento y la creación de taludes para posibilitar la búsqueda de los dos trabajadores. También la apertura de accesos a los diferentes puntos de trabajo. Añaden: el control del impacto medioambiental y a la salud de la ciudadanía, que tanta polémica generó tras descubrirse que partículas potencialmente cancerígenas sobrevolaban poblaciones cercanas. El posterior incendio que hubo que sofocar a través de maquinaria pesada y la colaboración de medios aéreos. Y, finalmente, la ejecución de depósitos de seguridad para los residuos o el diseño de la red de control de aguas subterráneas. Entre otros conceptos.

La resolución se ha comunicado igualmente a los departamentos de Seguridad, Trabajo y Justicia y Salud del Gobierno Vasco, a la Agencia Vasca del Agua-URA y al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak, a la compañía de seguros con quien el operador tiene suscrito un seguro de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de la actividad del vertedero de residuos no peligrosos, así como al Juzgado de instrucción de Durango y al Ministerio Fiscal.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner El Circo del Miedo
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Duras críticas al Gobierno Vasco tras finalizar sin resultados la búsqueda de Joaquín Beltrán en Zaldibar

«El sistema de gestión de residuos no ha cambiado nada para garantizar que tragedias como la de Zaldibar no puedan repetirse»

La red ‘Konposta Araba’ ya está en marcha para mejorar la eficiencia de residuos orgánicos

La tasa de reciclaje de este tipo de residuos fue de un 16% en 2019 y del 13% en 2018.

03 de marzo 1976 – 2021 | 45 aniversario

La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma

«La Mars Perseverance impulsa el desarrollo de tecnologías que serán vitales para nuestro planeta»

Entrevistamos a Iñaki Pinto, director de Organización y Procesos de Negocio de SENER Aeroespacial, que participa en la tecnología de la Mars Perseverance