Urkullu manda «una forta abraçada» a Torra tras la inhabilitación dictada por el Supremo

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le condena por el delito de desobediencia a un año y medio de inhabilitación y a abonar 30.000 euros de multa. Como consecuencia, Torra deberá abandonar el cargo de presidente y será sustituido temporalmente por el actual vicepresidente, Pere Aragonés, miembro del otro partido que compone el Gobierno catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Ante esta situación, el lehendakari Iñigo Urkullu ha publicado una carta señalando que en la condena “hay una desproporción evidente entre el hecho original” ya que a su criterio “mantener una pancarta reivindicativa no atentatoria contra Derecho Humano alguno en el balcón de la Generalitat, y el resultado final, la inhabilitación del President”. 

Esta es la carta completa

Joaquim Torra ha sido el primer President de la Generalitat en ser inhabilitado en el ejercicio de sus competencias en estos 40 años. Aun teniendo en consideración los requerimientos de la Junta Electoral Central -por tratarse de hechos en campaña electoral- y de que el propio President reconociera su desobediencia, hay una desproporción evidente entre el hecho original, mantener una pancarta reivindicativa no atentatoria contra Derecho Humano alguno en el balcón de la Generalitat, y el resultado final, la inhabilitación del President.

No por no esperada, esta decisión en nada ayuda a propiciar una salida a un contencioso institucional y político de dimensión y calado. Se produce, además, en un contexto de especial sensibilidad sanitaria, emocional, económica y social. Nuestra responsabilidad debe ser ofrecer cauces de solución política a través del diálogo y la negociación con auténtica voluntad de acuerdo. He enviado al President Torra “una forta abraçada”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué va a ser obligatorio utilizar el cargador tipo C?

Los cargadores tipo C serán obligatorios para móviles y otros dispositivos pequeños; los ordenadores portátiles tendrán hasta 2026 para adaptarse.

El arte perdido de hacer huevos fritos: guía paso a paso

¿Cuál es el secreto para lograr ese balance ideal entre una clara crujiente y una yema tierna?

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos"

¿Las familias con hijos en edad escolar tienen preferencia al elegir vacaciones en el trabajo?

Cuando varios trabajadores desean disfrutar del mismo periodo de vacaciones, es común que surjan conflictos.

Al PNV no le gusta el acuerdo de EH Bildu con el Gobierno que limita el precio del alquiler

Esteban ha cuestionado la eficacia de la ley y ha considerado «contradictorio» que no se hayan abordado los pisos turísticos a la hora de regular las zonas tensionadas.