Este lunes ha comenzado una nueva edición de ‘Miniature Pintxo Congress’, una cita anual con la cocina en miniatura, tal y como ha quedado demostrado en las ultimas ediciones con la buena acogida del programa social y lúdico que ha precedido a estas jornadas profesionales y que este año se ha extendido, a otros puntos de la ciudad como el Iradier Arena, la Fundación Mercados de Abastos y distintos restaurantes de la ciudad.
El alcalde Gorka Urtaran ha inaugurado la quinta edición de este encuentro que reúne a más de 80 profesionales de la gastronomía
Argentina es el país invitado en las jornadas profesionales de esta edición 2018, con cuatro nombres propios como Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadorade la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, Chef Ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.
A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local.
Desde hoy lunes hasta el próximo miércoles 14 de marzo, el palacio de congresos Europa se ha convertido en sede del congreso de cocina en miniatura, Miniature Pintxos Congress, que en su quinta edición reúne a más de 80 profesionales de la gastronomía. El alcalde Gorka Urtaran, junto al consejero de Comercio y Turismo, Alfredo Retortillo y el diputado general de Araba, Ramiro González, han inaugurado el programa profesional.
No será el único país representado en Miniature. El Reino Unido e Irlanda aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el gasteiztarra Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí desde hace más de veinte años.
Las jornadas profesionales han arrancado con uno de los platos fuertes, la ponencia sobre las creaciones de Mugaritz y el espacio común con los pintxos, que desarrolla Julián Otero del equipo de I+D en su exposición sobre el “ecosistema creativo de Mugaritz”.