Ullibarri se mantendrá en 60 m³/s los próximos días

Apertura de las compuertas de la Presa del Pantano de Ullibarri-Gamboa en las inindaciones de 2003

El desembalse en Ullibarri  se mantendrá en 60 m³/s los próximos días, aprovechando la  poca precipitación acumulada prevista en las predicciones meteorológicas.

El objetivo es que el embalse recupere la capacidad de retener el caudal que pudiera llegar de producirse nuevas precipitaciones en días sucesivos.

Esta maniobra es posible ya que la menor precipitación genera menores aportaciones al Zadorra en la parte de la cuenca no regulada (el 44% de su superficie; en el 56%, lo que precipita fluye al río). Consecuentemente,   se prevé que baje su nivel y  que su cauce ordinario disponga de mayor capacidad para acoger el caudal a desembalsar.

Ullibarri ha estado desembalsando desde el 5 de enero prácticamente sin interrupción con picos de hasta 30m³/s (coincidiendo con caudales de entrada de hasta 100 m³/s); ayer se incrementó el desembalse hasta 60m³/s (coincidiendo con caudales de entrada de hasta 400 m³/s en el sistema).

En estos momentos, Ullibarri supera el 96% de llenado y Urrunaga está al %90. La maniobra prevista para los próximos días consistirá en mantener el desembalse en Ullibarri en 60  m³/s y en mantener el trasvase al valle de Arratia en 30 m³/s.

Una vez analizada la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas para los próximos días, se ha consensuado la maniobra con la Confederación Hidrográfica del Ebro, poseedora última de la competencia en estas decisiones.

En las próximos días, se ha de  continuar  con el análisis de la evolución del sistema de embalses y se comunicará cualquier novedad significativa que puedan concurrir en su  gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.