El depósito municipal de Vitoria tiene 450 bicicletas sin reclamar recuperadas de las calles de la ciudad por la Policía Local. Ante el alto número de velocípedos, el Ayuntamiento ha comenzado a buscar una solución con la que poder darles salida.
Entre las 450 bicicletas están las recuperadas de robos, las retiradas de lugares donde no se pueden aparcar las bicis y las abandonadas.
Desde Irabazi, han presentano ‘Biziklatu, un proyecto que consiste en utilizar las bicicletas del depósito municipal para que sean reparadas y puedan tener una segunda vida útil. Para ello, se impartirán cursos de formación profesional a colectivos vulnerables, principalmente jóvenes con dificultades de inserción laboral, para que se formen en mecánica ciclista.
Barcelona y Zaragoza ya han puesto en marcha, con éxito, iniciativas similares.
En la actualidad ya existen en el Ayuntamiento diferentes programas que podrían ser utilizados para asumir el proyecto BIZIKLATU como son la Bike Station (que actualmente ofrece cursos de mantenimiento de bicicletas y que cuenta con instalaciones adecuadas) y los programas de inserción laboral Genera 30, han detallado.
Finalmente, BIZIKLATU propone que las bicicletas reparadas formen parte de un Parque Municipal de Bicicletas y que se utilicen para visitas, cursos y actividades municipales. Las bicicletas sobrantes se podrán donar a ONGD y empresas de inserción.