La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge la exposición ‘Delitos de odio. Orientación sexual e identidad de género (OSIG). Una mirada global’. La muestra tiene como objetivo la visibilización de la situación de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género que contribuya a promover un análisis crítico y la movilización de la ciudadanía en la denuncia y la promoción de los derechos LGTBI.
Organizada por la asociación Aldarte, esta exposición recala en Vitoria- Gasteiz de la mano del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la Diputación Foral de Álava, y se enmarca dentro de las iniciativa de sensibilización que tienen lugar con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. Esta tarde a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la muestra, que permanecerá abierta hasta el mismo día 28.
Los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género son uno de los principales problemas de violación de los derechos humanos a nivel global, como han resaltado esta mañana durante la presentación de la muestra Nekane Zeberio, directora del Gabinete del diputado general de Álava, Mireia Espiau, jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Cristina Rueda, técnica experta en género y diversidad sexual de la asociación Aldarte.
Sustentados en la intolerancia y rechazo a las diversidades, las infracciones penales consideradas delitos de odio nacen de la negación de la igual dignidad intrínseca de la persona y de la universalidad de los derechos humanos, así como del rechazo a la diversidad social, política o cultural.