A primera hora de este lunes, la Policía Local de Vitoria-Gasteiz acudió al número 20 de la calle Pintorería para desalojar a un grupo de jóvenes que había ocupado el edificio hace poco más de un año. Estas viviendas, vacías desde el 2011, son propiedad de ‘Ensanche 21’ (Ayuntamiento). En él hay tres pisos de 55 metros cuadrados de dos habitaciones valorados entre 126.000 y 134.000 euros. La cuarta vivienda es de 45 metros cuadrados con un dormitorio y un valor de 112.000 euros. Estas viviendas de propiedad municipal estarían destinadas a vivienda social enfocada a los jóvenes, al igual que las también ocupadas en la calle Txikita y Kutxilleria para las que ya se estaban preparando los sorteos.
La Policía Local, para acceder a él, ha tenido que romper la puerta –después de que lo intentara un cerrajero– ya que detrás de la puerta se había colocado una barricada compuesta con palets, puertas y colchones. Una vez dentro, los agentes se han percatado de que no había nadie dentro. A lo largo de la tarde y la noche la presencia policía fue notoria y más aun cuando varios operarios colocaban una nueva puerta y un sistema de seguridad.
El desalojo se ha llevado a cabo el día 25 ya que era la fecha de lanzamiento impuesta por los juzgados que también condenó a varias personas identificadas por la ocupación del inmueble.
Según declaraciones de Ensache21 a GasteizBerri.com, el edificio habría quedado con varios daños que hay que subsanar: como el ascensor que había quedado inservible, el mal estado de las viviendas o la falta de puertas. “Los daños causados imposibilitan lógicamente que en el corto plazo las viviendas se puedan destinar a su fin. Se tienen que hacer obras de reparación de todo lo destrozado” han expresado. Ante esta situación, se ha tomado toda la información necesaria para realizar un informe de valoración y cuantificación de daños que será remitido al juzgado para proceder en consecuencia en la petición de responsabilidades.