lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

URA analizará los manantiales para evaluar la posible presencia de radioactividad

Noticias relacionadas

URA va a realizar muestreos en las aguas subterraneas del País Vasco para evaluar la posible presencia de radioactividad natural en sus masas de aguas subterráneas. Para septiembre de 2019, la Agencia Vasca de Agua tendrá que realizar una serie de sondeos desde el punto de vista de la exposición al radón de cada una de las masas de agua subterránea que se utilizan para la captación de agua destinada a la producción de agua de consumo humano. Para ello se analizarán 30 puntos, elegidos por ser manantiales y sondeos significativos del territorio. En estos puntos se cuantificará la actividad Alfa total, actividad Beta total, y la presencia de Radón, Tritio y Potasio-40.

Los datos recabados serán facilitados al Departamento de Salud del Gobierno Vasco —que vela por las garantías sanitarias de las aguas para el consumo humano— para su valoración y consideración. No obstante, en el ámbito del País Vasco no se prevé en principio la presencia de radioactividad natural en las aguas subterráneas por encima de los umbrales máximos establecidos. Esta radioactividad natural es relativamente común en entornos geológicos graníticos, los cuales son muy poco significativos en Euskadi.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Asteguieta recupera un meandro del antiguo cauce del Zadorra

Se trata de un meandro que dibujaba el río y que fue anulado a mediados de los años 80 mediante la construcción de una corta y el relleno del antiguo cauce con tierras.

URA restaura parte de la ribera erosionada en la margen derecha del río Mayor en el Elciego

El natural arrastre de tierras había dejado la ribera inestable y desprovista de vegetación autóctona de ribera que la protegiera y la consolidara. 

Termina la primera fase de las reformas del paseo fluvial de Armiñón

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

URA invertirá 6 millones para evitar las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel

El proyecto consiste en construir una balsa de laminación de avenidas de 130.000 m³ capacidad y una conducción subterranea de 2.380 m para derivar hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas al río Ali.

URA revegeta con especies autóctonas un tramo del río Ihuda en Berantevilla

La inversión de la actuación ha ascendido a 4.700 euros, IVA incluido.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X