miércoles, 20 de octubre
23.7 C
Vitoria-Gasteiz

URA restaura parte de la ribera erosionada en la margen derecha del río Mayor en el Elciego

La Agencia Vasca del Agua-URA ha completado la restauración de un tramo de ribera erosionada en la margen derecha del río Mayor a su paso por el Elciego. 

El tramo objeto de la actuación se encuentra junto a una finca de viñedos de Elciego, en un tramo del río en el que el cauce traza un pronunciado meandro. Se había observado que la corriente había erosionado de forma importante la base de la ribera y estaba generando un socavón creciente de considerables dimensiones. El natural arrastre de tierras había dejado la ribera inestable y desprovista de vegetación autóctona de ribera que la protegiera y la consolidara. 

Por tanto, se ha corregido la erosión mediante la creación de una pantalla de pilotes de madera hincados en el propio lecho del río en forma de arco, siguiendo el trazado del meandro original y rellenando el socavón con tierra vegetal para su posterior revegetación y correcta cohesión gracias al arraigo del conjunto de raíces en la ribera.   

La actuación ha permitido dotar al río de los múltiples beneficios que aporta la vegetación de ribera, entre los que destacan el sombreado del cauce; el hecho de que ejerza de corredor para las especies y conecta hábitats; o que suavice la fuerza de los caudales de las crecidas, entre otras. La revegetación se completará durante el invierno, coincidiendo con la época de parada vegetativa.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias