Escribe para buscar

Araba

La ‘Parzonería General de Gipuzkoa y Araba’, un ente medieval en pie a día de hoy

Araba y Gipuzkoa tienen muchas en común, ¿pero sabías que ambas provincias comparten un pedazo de monte desde la edad media? Nos referimos a la ‘Parzonería General de Gipuzkoa y Araba‘, un seudónimo utilizado desde la edad media y que se cree que puede tener procedencia francesa ya que es un galicismo procedente de la palabra francesa ‘parçoiner’, ‘participe’ en castellano.

La Parzonería General de Guipúzcoa y Álava está compuesta por el Goierri, Idiazabal, Segura, Zerain y Zegama en Gipuzkoa y San Millán y Asparrena en Araba.

'Parzonería General de Gipuzkoa y Araba' | Euskadi.eus
'Parzonería General de Gipuzkoa y Araba' | Euskadi.eus

La compra

La Parzonería General de Guipúzcoa y Álava tiene una historia que no tiene desperdicio. Todo comenzó el 30 de marzo de 1404 cuando el rey Enrique III de Castilla donó unas tierras y montes al que era merino mayor y corregidor de Gipuzkoa Fernán Pérez de Ayala. Este individuo, las vendió en junio de ese mismo año a la villa de Segura por 500 florines de oro del cuño de Aragón y dos piezas de paño. Esta operación fue confirmada por el rey el 16 de septiembre de 1406.

Por aquel entonces, el término municipal de Segura no tenía nada que ver con el que conocemos a día de hoy ya que había varias aldeas que estaban unidas a ella. Aunque la compra la encabezará Segura, el dinero se puso a partes iguales por las universidades de Legazpi, Idiazabal, Zerain y Zegama, tal y como recoge un documento fechado en 1430 y que también saca a la luz que a partir de este año el monte pasó a ser propiedad de las cuatro poblaciones.

Tras la venta, el acceso a los terrenos y montes era libre y toda la población de la parzonería tenía el derecho a disfrutarlo e incluso utilizarlo para conseguir los recursos que se necesitaban durante el día a día. Debido al alto número de talas de árboles que se produjeron se vieron obligados a poner coto al tiempo que comenzaron a realizar repoblaciones y a cuidar el monte.

'Parzonería General de Gipuzkoa y Araba' | Euskadi.eus
'Parzonería General de Gipuzkoa y Araba' | Euskadi.eus

La integración alavesa

A lo largo largo del siglo XV, se desconoce la fecha exacta, se llegaron a varios acuerdos con las hermandades de Asparrena, Zalduondo, San Millán y Salvatierra para que tuvieran acceso a los terrenos en las mismas condiciones que los primeros. Aunque no se sepa la fecha exacta, en esta temporada también tuvo lugar una división de la parzonería en dos partes; el principal tenía acceso a toda la zona, incluida la alavesa, y el segundo núcleo sólo tenía acceso a la parte gipuzkoana. La villa de Salvatierra perteneció a la parzonería hasta 1916, fecha en la que la abandonó.

Todo este patrimonio está dividido en 200 partes siendo Segura la propietaria del 52.75% seguido de Idiazábal de 49,25, Zegama de 47, San Millán de 27,5, Asparrena de 27,5 y Zerain, de 10. Tanto los gastos como los beneficios se lleva a cabo según la cantidad de terreno de cada municipio.

La sede de la Parzonería está en Segura, y su alcalde ejerce como el presidente de la Parzonería General de Gipuzkoa y Araba.

Etiquetas

1 Comments

  1. boxt 25 noviembre, 2018

    consecuencias del copia pega y no leer lo escrito despues

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.