Equo tacha de insuficiente el proyecto para soterrar el tren

Denuncian que el proyecto actual no servirá en el futuro por la autopista ferroviaria

Foto: Equo

El proyecto acordado entre Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y Ministerio es “un nuevo engaño que se quedará en papel mojado”. Así de tajante ha sido el diputado de EQUO Berdeak en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde en una rueda de prensa en la que ha pedido desechar el proyecto de soterramiento presentado por el ministro Ábalos e integrar un soterramiento completo del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz con el futuro proyecto de autopista ferroviaria de conexión hacia el norte de Europa y la intermodal de mercancías de Júndiz.

El partido verde ha remarcado que esta integración es fundamental para aportar las soluciones que la Vitoria-Gasteiz de 2030 necesitará y ha criticado con dureza el proyecto presentado la semana pasada por el Ministerio de Fomento junto a las instituciones vascas.

Uralde cataloga este proyecto de “insuficiente” alegando que “que no podrá mantener frecuencias de paso de un tren mercante por sentido cada 5 minutos (12 trenes/hora) durante 20 horas/día, con unos 10 vagones mínimo“. “Esto es imposible con un túnel de vía única para las mercancías y con tramos en superficie en Salburua y Zabalgana” apunta mientras augura que “este hecho obligará a construir un nuevo trazado para la autopista ferroviaria, invalidando el proyecto actual“.

Para EQUO Berdeak el mejor proyecto para el soterramiento debe cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Dar respuesta a las necesidades de tránsito de viajeros y mercancías por medio de un único trazado ferroviario, a fin de minimizar el impacto social y medioambiental en el término municipal.
  • Permitir el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud, a fin de que Vitoria-Gasteiz siga siendo núcleo estratégico en el tránsito de mercancías desde la Península hacia el norte de Europa.
  • Construir un trazado subterráneo en todas aquellas áreas urbanas donde existan edificios residenciales a menos de 500 metros en línea recta del eje del trazado, a fin de evitar las molestias y riesgos asociados a dicha infraestructura.

También señalan que “la integración de ambos proyectos (soterramiento completo y autopista ferroviaria) es la única manera de cumplir con el verdadero objetivo: que las mercancías pasen de las carreteras al ferrocarril. Además, un proyecto tan elevado en inversión necesita financiación europea, y ello solo se puede conseguir integrando ambos proyectos. Ese es el verdadero proyecto estratégico global para el siglo XXI“.

Paralelamente, Oscar Fernández, candidato de EQUO Berdeak a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que “es necesario que las instituciones dejen de engañar a la ciudadanía presentando proyectos que nunca se cumplen. Es el sexto ministro que pisa nuestra ciudad y, una vez más, se nos presenta un proyecto incompleto e innecesario. Emplazamos a todas las instituciones, partidos y ciudadanía a dar una respuesta activa y eficaz para exigir que se haga un proyecto que realmente sea útil para Vitoria-Gasteiz y que corrija las injusticias que el proyecto actual acarreará con Zabalgana y Salburua, y por ende, con Vitoria-Gasteiz”.

Foto: Equo
Foto: Equo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.