Vitoria tendrá estación soterrada y alta velocidad en 2024

El soterramiento del tren y la llegada de la alta velocidad a Vitoria vuelve a retrasarse, ahora será en 2024. El proyecto presentado este jueves ha dado a conocer que el tramo que hará llegar el TAV a la ciudad tendrá 14,3 km comenzado en Jundiz y acabando en la conexión de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano. En cambio, el soterramiento del tren tendrá 3,6 km de largo y liberará 90.000 metros cuadrados de terrenos. Ambos proyectos compartirán trazado y estación en Vitoria y será construido por el sistema cut&cover -abrigo de pantallas-, estando a unos 17 metros por debajo de la cota de calle. Otras de las decisiones pactadas son que durante el tiempo que duren las obras el trafico ferroviario se mantenga, una conexión con el puerto seco de Jundiz y la futura autopista ferroviaria, y un apartadero de 750 metros para trenes de mercancías de ancho estándar.

La nueva estación

Tendrá 3.140 metros cuadrados y contará con dos plantas subterráneas. Ocupará la misma ubicación que el actual edificio que se mantendrá en pie y a la que se le añadirá una zona acristalada. Aquí te contamos más sobre la nueva estación.

La ‘Y Vasca’ en Vitoria

El inicio de la actuación estará junto al centro logístico de Jundiz y el final en la conexión del TAV en Arrazua/Ubarrundia-Legutiano. Se han proyectado dos vías de ancho estándar para personas viajeras y una mixta para las mercancías y media distancia. Las mercancías estarán en una vía aparte dentro de un “cajón” apartado de los pasajeros.

Soterramiento

Durante los 3,6 primeros kilómetros, las tres vías circularán de manera paralela a cielo abierto hasta llegar a la calle Pedro Asua, lugar en el que se adentrará en un falso túnel de 1,1 km que los llevarán hasta la misma estación. Las vías volverán al exterior pasando el Bulevar de Salburua a través de una rampa ascendente hasta cruzar sobre el arroyo Errekaleor en un viaducto. Esta obra dejaría 90.000 metros cuadrados para uso urbano, sin descartar la construcción de viviendas.  

Plazos

Según se ha indicado, será en 2020 cuando se presente de manera pública el estudio informativo. Las obras durarán 36 meses.

Presupuestos

El coste proyectado ronda los 724 millones de euros de los cuales 434 son para el soterramiento, 206 para el nudo con Pamplona en Arcaute, 41 para la conexión de Burgos-Vitoria y 42 para la redacción de proyectos y dirección de obras. El ministerio se haría cargo de 50%, el Gobierno Vasco 25%, El Ayuntamiento de Vitoria 15% y la Diputación Foral de Álava 10%.

Euskadi-Navarra

La conexión por Pamplona está en el aire y genera discrepancias. En la presentación del proyecto realizada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran se han defendido tres posturas diferentes. Tapia ha insistido en que la conexión con Navarra tiene que ser por Gipuzkoa, mientras que González prefiere por la Llanada Occidental. Ábalos ha optado por responder que hay que hablar con el Gobierno de Navarra.

 

5 comentarios sobre «Vitoria tendrá estación soterrada y alta velocidad en 2024»

  1. se cargaran todo el acuidero 21 (acordaros del agua que salia en la costrucion del deposito de tormentas de que ahora no sirve para nada) pero eso poco importa, tendremos una ciudad muy guai

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.