Escribe para buscar

Araba Memoria Historica

Piden presentar una querella con los datos obtenidos en la Oficina de Víctimas del Franquismo de Álava

Las Juntas Generales de Álava aprueban la presentación de una querella por los crímenes contra la humanidad, basada en el trabajo realizado por la Oficina de Víctimas del Franquismo de Álava. Esta noticia se ha publicado este lunes en el BOTHA pero fue aprobada el día 19 de diciembre de 2018 en sesión plenaria.

De esta manera, se insta a la Diputación Foral de Álava a que transcriba todos los testimonios recibidos en la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo de Álava para que, junto con los datos de otras investigaciones, complete el informe de Víctimas del Franquismo de la UPV/EHU.

Antes abril

Otro de los puntos que se ha pedido es que antes del 31 de marzo de este año, los servicios jurídicos de las juntas hayan iniciado los trabajos para la presentación en los tribunales de Vitoria de una querella por crímenes contra la humanidad al mismo tiempo que se muestre el apoyo a las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Administración de Justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista en Álava.

El último punto aprobado incluye pedir al Gobierno Vasco unificar todos los registros de archivos de víctimas del franquismo.

Proclamación de Francisco Franco a diputado general | Foto: Arabadoc
Proclamación de Francisco Franco a diputado general | Foto: Arabadoc
Chistularis y miñones dispuestos en formación para lo que parece ser un acto oficial | Foto: Arabadoc
Chistularis y miñones dispuestos en formación para lo que parece ser un acto oficial | Foto: Arabadoc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.