La Ley de Amnistía frena la búsqueda de justicia por los crímenes franquistas cometidos en Euskadi y Navarra

PUBLICADO EL


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

La Justicia se niega a investigar crímenes franquistas a pesar de la nueva Ley de Memoria Democrática. En un preocupante revés para la justicia y los derechos humanos, la Audiencia Provincial de Navarra, los Juzgados de Instrucción de Pamplona, el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia y el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Gernika han decidido rechazar la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Estos tribunales y juzgados han desestimado cualquier intento de enjuiciamiento, basándose en la prescripción de los delitos, el principio de legalidad y la ley de Amnistía como obstáculos insuperables.

Eliminar los obstáculos judiciales

Es especialmente preocupante que esta situación persista a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática hace ocho meses. Esta legislación, que prometía eliminar los obstáculos para una tutela judicial efectiva de las víctimas del franquismo, no ha logrado cambiar la postura de los tribunales. Es evidente que se requieren acciones más enérgicas para garantizar la justicia y el reconocimiento a las víctimas de aquellos crímenes atroces.

Resulta fundamental señalar que la Ley de Memoria Democrática, a pesar de las propuestas presentadas durante su tramitación en el Congreso, no modifica ni deroga la Ley de Amnistía. Además, durante la presente legislatura, también se rechazó la inclusión del principio de legalidad desde una perspectiva del Derecho Internacional en el Código Penal. Estas omisiones han contribuido a la persistente impunidad que rodea los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Adoptar una posición firme

Es necesario un llamado urgente a los grupos políticos que obtengan representación parlamentaria en las próximas elecciones. Se les insta a adoptar una posición firme y decidida que reconozca el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas del franquismo. Asimismo, se hace un llamamiento al poder judicial, a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática para que se ajusten a las exigencias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y respalden la investigación judicial de los crímenes franquistas.

Por último, desde la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y la Coordinadora Estatal CEAQUA anuncian que cejarán en su empeño por denunciar el modelo de impunidad existente en el Estado, que impide la investigación y enjuiciamiento de graves crímenes de Derecho Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

86 años de uno de los días negros de la historia de Vitoria, el fusilamiento de Teodoro González de Zárate y 15 vecinos más

Las ejecuciones fueron ordenadas personalmente por el general Emilio Mola como parte del plan franquista para sembrar el terror en la zona bajo control fascista

Vitoria recuerda a las víctimas del franquismo en el Día de Recuerdo y Reconocimiento

El acto ha servido para honrar y recordar la memoria de todas aquellas personas que lucharon contra el régimen franquista y que sufrieron la represión y la violencia.

Álava recuerda a los trece voluntarios de la Milicia Nacional de Briñas enterrados en una fosa común en Ocio

El arqueólogo e historiador José Ángel Apellániz Gonzálezha dado una charla donde ha desvelado en la Casa del Consejo de Ocio los nuevos descubrimientos sobre el suceso