Escribe para buscar

Actualidad Elecciones generales 2019

El PNV ganaría las elecciones generales por Euskadi mientras que PSOE lo haría por Álava.

El Partido Socialista será la agrupación que más votos sacaría en Álava en el caso de que hoy se celebrarán las elecciones generales programas para el 28 de abril. Es lo que se desprende del estudio sobre previsión de voto que ha publicado este miércoles el Gobierno Vasco. Consulta aquí las listas por Álava al Congreso y al Senado.

Según el Gabinete de Prospección Sociológica, dirigido por Manu Castilla Albisu, en Álava los socialistas conseguirían el 22,1% de los votos seguidos por el PNV con el 20,1%, Unidas Podemos el 19,6% y el Partido Popular con el 15,3%. Estas cuatro agrupaciones sacarían un escaño cada uno. Los que no aportarían representación serían EH Bildu, con un 11,3%, Ciudadanos 5,3% y VOX con el 3,3%.

Los votos en blanco supondría el 3%, el voto nulo un 0,5% mientras que la abstención llegaría al 34,5%.

En Bizkaia, el PNV sería la formación más votada con el 31,4% y aportarían 3 representantes mientras que el PSE aportaría 2 con el 20,2%. Los terceros serían Unidas Podemos con el 17,5% y 1 escaño seguidos de EH Bildu con un representante y 11,7% de votos y el PP con el 9,4% y otro representante. Ciudadanos y obtendría el 4,2% y VOX el 2,8%. Ninguno de estos dos conseguiría representación en dicha provincia.

Los votos en blanco supondría el 2,8%, el voto nulo un 0,2% mientras que la abstención llegaría al 31,5%.

En Gipuzkoa el PNV también sería el partido más votado con el 26,5% con dos escaños seguido de EH Bildu con 20,5% de los votos y 2 representantes. Los terceros serían el PSE con el 20,1% y 1 representante al igual que Unidas Podemos pero bajando al cuarto puesto con el 19,1%. El PP conseguiría el 6,7%, Ciudadanos el 3,7% y VOX 1,5%. Ninguno de los tres conseguiría escaño por Gipuzkoa.

Los votos en blanco supondría el 1,9%, el voto nulo un 0,2% mientras que la abstención llegaría al 33%.

A nivel del territorio vasco, el PNV sería la fuerza más votada aportando 6 escaños seguidos de EH Bildu que aportaría 3. El PSOE 4, Unidas Podemos 3 y el Partido Popular 2. Ciudadanos y VOX no sacarían nada.

EUSKADI

  • PNV
  • EH BILDU
  • PSOE
  • UNIDOS PODEMOS
  • PP

ÁLAVA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.