Gasteiz homenajea a todas las víctimas represaliadas por el franquismo en la ciudad

Como reconocimiento a las personas que sufrieron la represión por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad

31-marzo-1

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha homenajeado a todas las personas asesinadas o represaliadas por el franquismo en el municipio.

En el acto de este domingo, que ha tenido lugar en la confluencia entre la calle Postas y la plaza Lehendakari Agirre, han participado el alcalde, concejales de la Corporación; representantes de las distintas instituciones vascas y de los partidos políticos, así como asociaciones y ciudadanos y ciudadanas a título particular. De la misma forma, también ha intervenido Josu Ibargutxi, representante de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo.

Como reconocimiento a las personas que sufrieron la represión por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura, el año pasado se instauró que cada 31 de marzo como Día de Recuerdo de las Victimas del Franquismo. La escultura Isiltasunean Oihuka recuerda desde entonces a todas las victimas.

El  alcalde, Gorka Urtaran ha afirmado que “todas las personas represaliadas por el franquismo son merecedoras de este reconocimiento y este tributo que les hace Vitoria-Gasteiz a todas aquellas personas que defendieron la democracia, la libertad y la igualdad. Quisieron acabar con sus vidas pero también con sus principios y con sus valores. Pero consiguieron justo lo contrario: su eternidad. La de ellos y la de los principios que defendían”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.