En GasteizBerri seguimos adelante con las entrevistas a los diferentes candidatos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Después de Miren Larrion (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE-EE), Fernando López Castillo (E-Podemos) y Leticia Comerón del Partido Popular ahora llega el turno de Gorka Urtaran, actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco.
Urtaran ha destacado que una de las cosas más importantes es mantener la calidad de vida en la ciudad y construir una ciudad amable desde el respecto y “que nadie sea cuestionado por pensar diferente” al mismo tiempo que se apuesta por la industria, la economía y la conexión de la alta velocidad. De cara a esta nueva legislatura destaca la ampliación del tranvía al sur y a Salburua al mismo tiempo que insiste en que hay que sacar adelante el auditorio, la reforma de Mendizorroza “además de invertir 100.000 millones en los barrios”.
En lo referido a la seguridad, “Vitoria es la ciudad más segura de Euskadi” pero insiste en que hay que trabajar más para conseguir que “sea más segura” haciendo referencia a las OPE que ha preparado estos años para que se incorporen más agentes. También le hemos preguntado sobre la limpieza y sí con una empresa pública el servicio se garantizará, a lo que ha respondido que “no abogo por la gestión directa” ya que si fuera pública habría que incorporar 1000 funcionarios al Ayuntamiento y que el modelo actual “garantiza” el servicio.
También le hemos preguntado por el cara a cara que le propuso Leticia Comerón del Partido Popular, a lo que ha respondido que “el problema no está en el PP” “aquí nos jugamos el modelo del PNV” frente al que EH Bildu quiere implantar en la ciudad.
“Para mi EH Bildu ha sido una decepción, comenzamos un camino juntos para cambiar la ciudad y declinaron, no quisieron participar del Gobierno (…) se bajaron del cambio (…) su gran amenaza es un Partido Nacionalista fuerte”