🎥 Esteban ofrece “disposición al diálogo y al acuerdo” a Sánchez antes de la primera votación de la investidura

“El tiempo que se está perdiendo en tomar decisiones que son trascendentales para la ciudadanía”

Este martes han comparecido en el Pleno especial Aitor Esteban del PNV y Mertxe Aizpurua de EH Bildu con sendos discursos en los que han coincidido en varios puntos y en los que han dejado claro que “no es un cheque en blanco” el apoyo o las abstención de ambas formaciones.

La primera votación ha terminado con 124 Sí, 52 No y 170 abstenciones, con lo que la siguiente votación será el jueves con un debate a las 13:30 y la posterior votación a las 14:25. 

Aitor Esteban, en su discurso, ha resaltado que “no podemos sumarnos a un mero contrato de adhesión” y porque “hay asuntos fundamentales previamente acordados que o están paralizados o sufren alteraciones con respecto a lo pactado”. Durante su intervención, Esteban ha asegurado que desde el PSOE “no se han esforzado mucho por conseguir el voto de EAJ-PNV” pero, en todo caso, ha ofrecido “disposición al diálogo y al acuerdo” ya que “creemos en el ejercicio de la política como instrumento para solventar problemas, creemos en el respeto al diferente, en el acuerdo con él”, ha dicho. Así, y tras lamentar que se ha “dado por hecho” el voto positivo de EAJ-PNV, ha emplazado al candidato socialista a la presidencia del Gobierno español a “hacer una política que busque la distensión del clima político, además de propiciar un nuevo modelo de relaciones con el Estado” porque la investidura, ha dicho Esteban a Sánchez, “no debe valer solo para que usted salga elegido”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha pedido al candidato socialista que “mire al horizonte contemplándolo más como una oportunidad que como un imposible” y le ha insistido en que “debe ser consciente de que solo tiene 123 escaños” y que, por tanto, “debe sumar”.

Esteban ha sido crítico con la estrategia negociadora del candidato socialista, “desconcertante”, a su juicio, con “continuas apelaciones a la abstención de quienes han llegado a tildarle de mafioso, indecente, golpista y felón” y ha asegurado también que “la estabilidad no debería pasar por que alguien esté necesariamente en el gobierno o porque ocupe un número de ministerios o vicepresidencias”. En definitiva, el portavoz jeltzale, tras recordar que “el objetivo de toda negociación es lograr un acuerdo” y destacar “el tiempo que se está perdiendo en tomar decisiones que son trascendentales para la ciudadanía”, ha asegurado que “en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva” y se ha preguntado si, de consumarse el desacuerdo, los líderes de PSOE y Podemos “son merecedores de ocupar las responsabilidadades a las que creen estar llamados”.

“¿Nos hemos olvidado de cómo hemos llegado a estas elecciones? ¿Se nos ha olvidado la foto de Colón? La ciudadanía respondió votando masivamente y su mensaje ha sido claro: no quiere el tripartito de derechas y tampoco da mayorías absolutas a nadie. La gobernabilidad pasa por el diálogo y el necesario acuerdo del resto de las fuerzas políticas”, ha señalado.

El portavoz jeltzale ha dedicadoparte de su discurso a destacar una “realidad” que, a su juicio, “no se ha querido abordar nunca: que en Euskadi y Catalunya hay dos sociedades que, mayoritariamente, se ven a sí mismas como nación”. En este ámbito, ha pedido a Sánchez que “afronte con serenidad, realismo y audacia” esta situación y ha insistido en que “la solución no es la judicial sino política”. Esteban ha admitido no entender la “insistencia” del candidato socialista en hablar del artículo 155 señalándolo como impedimento para un acuerdo con Podemos. “Hay un problema que resolver. Y debe ser resuelto políticamente. Lo que esperamos de usted es diálogo, imaginación y valentía para buscar soluciones políticas. Sabiendo que usted tiene sus límites pero también que hay millones de ciudadanos y ciudadanas que demandan cambios. Y lo mismo le pido para la reforma del Estatuto vasco: voluntad real de acordar entre diferentes”, ha dicho.

El portavoz jeltzale ha citado también el ámbito de las libertades públicas en el que ha planteado la reforma de la denominada ‘Ley Mordaza’, impulsada la pasada Legislatura por el Grupo Vasco, y también la de la Ley de Secretos Oficiales, para acabar con el “inadmisible secretismo en el que se mueve un país que presume de moderno”, ha dicho. Y ha reiterado, como viene siendo habitual, que las infraestructuras son, para EAJ-PNV, “fundamentales social y económicamente” y ha asegurado sentirse “decepcionado” con las dificultades y retrasos que se vienen sucediendo y ha solicitado también “impulsar espacios para la participación directa” en el ámbito europeo.

Por último, ha censurado el “retraso acumulado” en el calendario de transferencia acordado con el Gobierno Vasco y ha denunciado “la costumbre del Estado de recurrir permanentemente las medidas autonómicas”, también con el Gobierno socialista, como ha sucedido con el sistema vasco de becas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.