viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

Denuncian la inactividad de Osalan ante la aparición de amianto en las obras de ampliación del tranvía

Noticias relacionadas

La Plataforma tranvíaSurNOtaldea denuncia la aparición de tuberías de fibrocemento con amianto en el barrio de San Cristóbal durante las obras de la ampliación del tranvía al sur. Es la tercera vez, que se sepa, que ocurre. Las anteriores veces aparecieron en las calles Florida y Domingo Martínez de Aragón.

Según denuncian desde la plataforma al igual que las anteriores ocasiones no se está aplicando el protocolo de Osalan -Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- “y la empresa encargada de hacerlo se está saltando toda la normativa que existe para la retirada de amianto en las calles” añaden.

Según se puede ver en el vídeo, los trabajadores se protegen con un traje especial, pero salen de la zona en la que están trabajando con el traje y hablan con otros operarios o con la policía, que no llevan ninguna protección.

También se puede observar que la zona está cubierta con plástico negro, al parecer para que no se vea lo que están haciendo. Pero la zona tendría que estar encapsulada, porque cuando se cortan las tuberías de fibrocemento las fibras que se desprenden son finísimas y volátiles y cancerígenas. “Es decir, los trabajos en la zona se tienen que hacer dentro de esa cápsula hasta que finalicen, pero claro, eso les lleva más tiempo y llama mucho más la atención, y por lo tanto no lo hacen”.

Desde la Plataforma tranvíaSurNOtaldea señalan a la empresa Amianto y Gestión, encargada de la retirada de tuberías de fibrocemento con amianto por no cumplir el protocolo y poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas. A Tecsa y Uría, empresa adjudicataria de las obras de ampliación del tranvía Sur por “saltarse a la torera la ley”, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por no estar controlando los trabajos de estas empresas y a ETS -Eusko Trenbide Sarea- como responsable de este proyecto.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

TUVISA y el tranvía también bajarán su precio un 50%

Esta rebaja se suma a la ya anunciada también por Arababus y Renfe

Elkarrekin Podemos reivindica un abono transporte de 25 euros para todo Álava

Piden que se pueda utilizar en el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz

El tranvía llegará a Salburua en 2023

En la actualidad se acomete la construcción de las paradas, con las marquesinas colocadas en La Unión y Santa Lucía

Nuevo accidente del tranvía de Vitoria en la rotonda del Centro Comercial Lakua

No es el primer accidente que se produce en este nudo de movilidad, criticado como "surrealista" por varios ciudadanos

El tranvía conectará el centro con Zabalgana a través de Adriano VI

El trazado de la ampliación a Zabalgana, que sigue en estudio informativo, contará con una longitud superior a los cinco kilómetros.

Últimas noticias

La vacuna contra la viruela del mono contará con dos dosis, en Euskadi hay 188 positivos

Se trata de 185 hombres y 3 mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X