La tasa de basuras y los precios de los servicios públicos serán aumentados para acercarlos “al coste real”

También se aplicará una tasa a las empresas que utilizan espacio publico para el transporte de electricidad y gas

Iñaki Gurtubai (PNV) durante el anuncio

El precio de las tasas de basura y del resto de tasas y precios de los servicios públicos serán aumentados. Así lo ha anunciado el concejal jeltzale Iñaki Gurtubai escudándose, en el caso de las basuras, que la actual tasa que pagan las vecinas y vecinos de la ciudad solo cubre el 60% del coste para acercarlos “al coste real”.

Presupuesto 2020 con perspectiva de género

Otro de los anuncios que ha hecho ha sido referido al presupuestario para el próximo año ya que por primera vez estará enfocado a igualar las oportunidades de mujeres y hombres. Esta medida, encuadrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia 2030, supondrá un salto cualitativo en las políticas que ya se vienen implementando a través del Plan de Igualdad. Para ello, se elaborarán indicadores de género para los diferentes programas presupuestarios incorporados al proyecto de cuentas y del mismo modo se establecerán sistemas para evaluar el modo en que la ejecución del Presupuesto responde al enfoque de género.

Queremos garantizar una intervención pública más justa, transparente y equitativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, y para ello, el Presupuesto municipal es una herramienta de gran valor”, ha señalado el concejal de Hacienda.

Fiscalidad Verde

Una de las líneas de gobierno para la legislatura 2019-2023 será la relativa a incorporar a la gestión tributaria innovaciones técnicas que permitan avanzar hacia una fiscalidad verde. En este sentido, se constituirá una ponencia específica para el estudio de la tasa sobre la prestación del servicio de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. En esta ponencia se analizará cómo implementar las bonificaciones fiscales a los domicilios que se impliquen en la recogida selectiva de residuos, algo que será posible gracias a la nueva contrata de limpieza.

Paralelamente, se va a llevar a cabo el estudio técnico sobre la viabilidad de establecer una nueva tasa a las empresas de transporte de electricidad y gas. El Tribunal Supremo ha avalado mediante recientes sentencias la posibilidad de que los municipios puedan establecer tasas por el aprovechamiento especial del dominio público que efectúan las compañías transportistas de electricidad, gas o hidrocarburos, una opción que se quiere analizar para Vitoria-Gasteiz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.