La concejala de Seguridad Ciudadana considera “correctas y justificadas” las agresiones a la prensa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las agresiones que recibió la prensa el día 30 de enero (jornada de huelga general en Euskadi y Navarra) han llegado este jueves a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria por parte de EH Bildu. Una jornada que, en gran parte, transcurrió con normalidad pero en la que se vivieron algunos momentos de tensión con pequeños altercados entre Ertzaintza, Policía Local y los manifestantes y miembros de la prensa. Dichos altercados tuvieron lugar entre la plaza de las Desamparadas y unos céntricos grandes almacenes.

- Publicidad-

La Policía agredió a la prensa durante la huelga del jueves en Gasteiz

En este lugar, el cuerpo de seguridad municipal empujó, agredió y posteriormente identificó a varios fotógrafos. En determinado momento, los agentes llegaron a tirar la cámara de una persona al suelo y, en otro, a despojar violentamente de su equipo a un fotógrafo (agarrándoo por el objetivo), tal y como como se puede observar en diversos vídeos publicados en la red. Posteriormente la Ertzaintza revisó el contenido gráfico capturado por el aparato a pesar de la Constitución española protege el derecho a informar y limita la capacidad de «secuestrar» informaciones o fotografías a decisiones judiciales.

- Publicidad-

Ante esta situación, el grupo municipal que dirige Miren Larrion, ha preguntado en dicha comisión sobre lo ocurrido, para saber si existía alguna orden específica sobre los agentes para “entorpecer la labor de la prensa”. También han preguntado si se ha abierto algún expediente a las personas identificadas durante la jornada y si tienen previsto aplicar en algún caso la denominada “ley mordaza

25.000 personas secundaron la manifestación de la huelga general en Gasteiz

También pedían aclarar qué protocolo de actuación acordaron la Policía Local y Ertzaintza para esta jornada, qué ordenes tenía la Policía Local para determinar su actuación durante la huelga y si se va a investigar de oficio las «posibles extralimitaciones de los agentes«.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutierrez (PSE-EE) ha dicho que hay dos expedientes abiertos por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y 8 investigados por desórdenes públicos. Sobre la actuación del agente de Policía Local ha respondido que siempre que se tiene constancia de algún tipo de conducta incorrecta se hacen las averiguaciones pertinentes, y que en este caso también se han hecho y que consideran que la actuación fue correcta.

En relación con la actuación (grabada en vídeo) en la que se ve cómo la Policía Local se llevan agarrado del cuello a un periodista, al que también le dan un porrazo y le quitan la cámara, Gutierrez ha respondido que todas las actuaciones han sido consideradas correctas y justificadas.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido un hombre con orden judicial tras un intento de robo en Judimendi

Detenido un hombre con orden judicial tras un intento de robo en Judimendi

Detenido tras dar una bofetada y una patada a su expareja en el Casco Viejo

La Policía Local arresta a un hombre de 55 años tras dar una bofetada y una patada a su expareja en un portal de Vitoria-Gasteiz. La mujer llamó a emergencias.

Dos detenidos por agresión sexual y violencia de género

Cualquier persona que sea testigo o víctima de violencia de género puede llamar al número de teléfono 900 840 111 de SATEVI, el Servicio Especializado de Información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista en Euskadi.

Más de cien vehículos identificados en un control conjunto junto al Buesa Arena

Ertzaintza y Policía Local de Vitoria-Gasteiz realizaron un control de tráfico tras detectar una posible quedada masiva de coches. Se identificaron 109 vehículos y se denunciaron 23.

¿Dejó la puerta abierta el concejal de Seguridad a publicar el origen de los detenidos?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz niega estar valorando un cambio en la política informativa de la Policía Local. Las declaraciones del concejal de Seguridad han generado interpretaciones contradictorias.