Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel

Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

25.000 personas secundan la manifestación de la huelga general en Gasteiz

Este jueves por la mañana Vitoria-Gasteiz ha amanecido con varios piquetes informativos en diferentes zonas de la ciudad siendo los polígonos industriales los lugares en donde se ha cortado el tráfico de acceso a las empresas. En factorías como Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain y Froneri el seguimiento ha sido muy amplio. En la primeras horas del día los piquetes han tenido mucha repercusión en Llodio, Amurrio, Agurain, Araia y Vitoria-Gasteiz. En la capital alavesa se han bloqueado los accesos al polígono industrial de Ali y se han cortado varias carreteras en Portal de Villareal, calle Zaramaga y Ali-Jundiz.

Momento del piquete en Ali | Foto: ELA

Sobre las 9:30, hora en la que se habían convocado piquetes frente a El Corte Inglés, se han vivido momentos de tensión cuando agentes de la Ertzaintza han acudido al lugar para intentar dispersar a los presentes.

Agentes de los antidisturbios de la Ertzaintza custodiando el acceso de personal de El Corte Ingles

En la puerta de acceso al centro comercial todo ha transcurrido con normalidad pero una vez delante de él (entre los grandes almacenes y la plaza de las Desamparadas) se han producido varias identificaciones y altercados con la la policía vasca y municipal de Vitoria, llegado a agredir ambos cuerpos a periodistas. Todo indica a que hay cuatro personas imputadas por «desordenes».

Momentos después, una vez comenzada la manifestación, en la calle General Álava la Ertzaintza ha pegado a los manifestantes a la altura de la tienda de ropa textil Zara tras haber sidos informados por los piquetes de que era día de huelga. Varias decenas de personas han sufrido porrazos por parte de los uniformados y teniendo que pedir refuerzos. Los últimos agentes antidisturbios que han llegado han amenazado con disparar pelotas. 

Posteriormente la manifestación ha transcurrido con normalidad hasta la Plaza Bilbao, lugar en que se han juntado con los diferentes sindicatos (ELA, LAB, ESK, Steilas y colectivos de pensionistas) para marchar hasta la Virgen Blanca. 

Fotografía de la cabecera de la manifestación a su paso por la calle Francia | Foto: GasteizBerri

En este recorrido camino a la plaza, en la calle Paz la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes y el escaparate de un salón de juegos ha sido destruido a pedradas.

Etiquetas

Quizá te interese

1 comentario

  1. Gus 30 enero, 2020

    He secundado la huelga,pero a decir verdad,ha sido un fracaso.La gente pasa de todo.y los sindicatos,cada vez peor

    Responder

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.