La Policía agredió a la prensa durante la huelga del jueves en Gasteiz

Este jueves Euskal Herria ha vivido una huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y que ha contado con el apoyo de los diferentes colectivos de pensionistas. Una jornada que, en gran parte, transcurrió con normalidad pero en la que se vivieron algunos momentos de tensión en la primera mitad del día con pequeños altercados entre la Ertzaintza y la Policía Local con los manifestantes y la prensa entre la plaza de las Desamparadas y unos céntricos grandes almacenes. 

25.000 personas secundan la manifestación de la huelga general en Gasteiz

En este lugar, el cuerpo de seguridad municipal empujó, agredió y posteriormente identificó a varios fotógrafos, llegando a tirarle la cámara al suelo a uno de ellos. Posteriormente la Ertzaintza revisó el contenido gráfico capturado por el aparato.

Se reconocen y protegen los derechos:

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

[···]

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

[···]

Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales / Capítulo segundo / Sección primera de la Constitución Española

En el vídeo que se puede ver a continuación se puede observar como uno de esos agentes empuja a un compañero fotógrafo que realizaba su labor. Aunque solo se puede ver como lo empujan a uno de los periodistas fueron varios los que sufrieron empujones y amenazas. 

El siguiente vídeo ha sido grabado y publicado por GasteizHoy:

Desde el Ayuntamiento nos indican que no había órdenes de agredir a la prensa, con lo que los agentes que lo hicieron fue porque ellos mismos lo decidieron. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.