La concejala de Seguridad Ciudadana considera “correctas y justificadas” las agresiones a la prensa

EH Bildu ha pedido aclarar que protocolo de actuación acordaron la Policía Local y la Ertzaintza para esta jornada

Las agresiones que recibió la prensa el día 30 de enero (jornada de huelga general en Euskadi y Navarra) han llegado este jueves a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria por parte de EH Bildu. Una jornada que, en gran parte, transcurrió con normalidad pero en la que se vivieron algunos momentos de tensión con pequeños altercados entre Ertzaintza, Policía Local y los manifestantes y miembros de la prensa. Dichos altercados tuvieron lugar entre la plaza de las Desamparadas y unos céntricos grandes almacenes.

La Policía agredió a la prensa durante la huelga del jueves en Gasteiz

En este lugar, el cuerpo de seguridad municipal empujó, agredió y posteriormente identificó a varios fotógrafos. En determinado momento, los agentes llegaron a tirar la cámara de una persona al suelo y, en otro, a despojar violentamente de su equipo a un fotógrafo (agarrándoo por el objetivo), tal y como como se puede observar en diversos vídeos publicados en la red. Posteriormente la Ertzaintza revisó el contenido gráfico capturado por el aparato a pesar de la Constitución española protege el derecho a informar y limita la capacidad de “secuestrar” informaciones o fotografías a decisiones judiciales.

Ante esta situación, el grupo municipal que dirige Miren Larrion, ha preguntado en dicha comisión sobre lo ocurrido, para saber si existía alguna orden específica sobre los agentes para “entorpecer la labor de la prensa”. También han preguntado si se ha abierto algún expediente a las personas identificadas durante la jornada y si tienen previsto aplicar en algún caso la denominada “ley mordaza

25.000 personas secundaron la manifestación de la huelga general en Gasteiz

También pedían aclarar qué protocolo de actuación acordaron la Policía Local y Ertzaintza para esta jornada, qué ordenes tenía la Policía Local para determinar su actuación durante la huelga y si se va a investigar de oficio las “posibles extralimitaciones de los agentes“.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutierrez (PSE-EE) ha dicho que hay dos expedientes abiertos por la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y 8 investigados por desórdenes públicos. Sobre la actuación del agente de Policía Local ha respondido que siempre que se tiene constancia de algún tipo de conducta incorrecta se hacen las averiguaciones pertinentes, y que en este caso también se han hecho y que consideran que la actuación fue correcta.

En relación con la actuación (grabada en vídeo) en la que se ve cómo la Policía Local se llevan agarrado del cuello a un periodista, al que también le dan un porrazo y le quitan la cámara, Gutierrez ha respondido que todas las actuaciones han sido consideradas correctas y justificadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.