Type to search

Actualidad

El Gobierno central adopta nuevas medidas para evitar la transmisión del coronavirus

El Consejo de Ministros ha abordado una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus que completan las ya adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que los datos actualizados de la incidencia del COVID-19 en España han obligado a dar “este paso más” dentro de la actual fase de contención reforzada. Actualmente hay 1.622 casos positivos, la mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid (782), en el País Vasco (195) y en La Rioja (144 casos). Estas dos comunidades autónomas y las ciudades de Vitoria y Labastida han sido calificadas como de transmisión significativa.

Salvador Illa ha explicado que se han propuesto dos modificaciones legislativas para, por una parte, permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad y, por otra, para que las personas infectadas, o en aislamiento preventivo, sean consideradas en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales.

El Consejo Interterritorial del SNS acuerda medidas concretas

De momento en esta situación solo se encuentran la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida. Entre otras, las siguientes medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y laboral:

1. Medidas en el ámbito educativo:

  • Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros).
  • Suspensión de actividades complementarias educativas.

2. Recomendaciones en el ámbito laboral:

  • Realización de teletrabajo siempre que sea posible.
  • Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
  • Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
  • Favorecer las reuniones por videoconferencia.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas:

  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
  • Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Y también otras medidas de carácter general como son:

  • Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
  • A las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

La Seguridad Social mejora la protección de todos los trabajadors aislados y/o infectados por coronavirus

El Real Decreto-ley incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19. En este sentido, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Todas estas medidas se enmarcan en la necesidad de responder a la situación económica excepcional y transitoria causada por COVID-19 y están en la línea de otras tomadas por otros países de nuestro entorno. El objetivo es facilitar que la ciudadanía pueda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias propuestas por motivos de salud pública, de forma que el coste no recaiga sobre las familias y empresas.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: