fbpx

Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Espectacular movilización feminista del 8M en Vitoria-Gasteiz

[Fotos de la jornada al final de la noticia]

Miles y miles de personas han salido hoy a la calle a reivindicar igualdad para las mujeres. Durante toda la jornada Vitoria-Gasteiz, al igual que todo el estado, se ha teñido de morado. Mujeres de todas las edades (y muchos hombres) han gritado al unísono para pedir lo que ya debería darse por sentado pero -desgraciadamente- no lo es: la igualdad, el respeto a la vida, al mérito y a la libertad de las mujeres y todos los géneros no heteronormativos. Una marea feminista que ha marcado récords de participación en sus dos convocatorias.

Doble convocatoria

Y es que han sido dos citas las que los movimientos feministas han preparado en Gasteiz. A diferencia de otros años, por haber caído en domingo el 8 de marzo, la manifestación principal se ha programado a las 17:30 de la tarde. Al mediodía se ha organizado una cadena humana que ha superado todas las expectativas de las organizadoras. Desde la Virgen Blanca hasta la plaza Plaza del Lehendakari Leizaola (a pesar de que estaba programado que terminara en el «resbaladero») más de mil personas han desfilado de la mano para reivindicar el fin del machismo.

A la tarde, la gran convocatoria

A la tarde, convocada a las 17:30, venía el plato fuerte. Una manifestación multitudinaria que partía de la Plaza San Anton, y que finalmente ha empezado a caminar 15 minutos más tarde de lo previsto para que la organización pudiera acomodar a toda la gente que se ha presentado en la calle. Una hora más tarde, después de circular por la Calle Francia, La Paz, Ramón Ortiz de Zarate, Calle de los Fueros, San Prudenzio Kalea, Calle Dato y Postas) el acto culminaba en una Virgen Blanca a reventar («Ocupad la carretera que también es nuestra» pedía la organización). En dicho acto con música e intervenciones desde distintos puntos de la plaza (Dos personas leyeron comunicados desde balcones que dan a la Virgen Blanca) la marea ha roto a aplaudir y a festejar un día que reclama igualdad y respeto a los derechos humanos de todas las mujeres.

Acto desde la balconada

Una vez finalizado el acto, un grupo de mujeres ha colocado una pancarta en la balconada y varias personas han encendido desde allí bengalas en una acción que desafiaba la decisión del equipo del alcalde Gorka Urtaran de no dar permiso para utilizar dicho espacio (a pesar de que sí se lo ha dado tradicionalmente a equipos deportivos y más eventos, tal y como han denunciado durante el acto).

Aquí os dejamos varias fotografías del día que hemos vivido hoy.

Etiquetas

Quizá te interese

2 comentarios

  1. fdfdfdfd 9 marzo, 2020

    Italia dice que su sanidad esta al bode del colapso, pero mientras en españa, seguimos de fiesta

    Responder
  2. dsdsds 9 marzo, 2020

    como hjaya ido una sola con coronavirus,…el colapso sanitario esta asegurado

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.