Las funerarias están preparadas para un posible pico de fallecidos por Covid-19

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19 en Álava han fallecido 73 personas (133 en Euskadi), una situación que ha supuesto una subida pero que no ha saturado las funerarias de la capital alavesa. Según nos han indicado Alberto Zapatero y Nahia Lauzurica (gerentes de la funeraria Virgen Blanca y de Funeraria Lauzurica respectivamente) el nivel de trabajo ha aumentado pero no se ha llegado a duplicar, “Estamos trabajando a un ritmo normal (…) con total tranquilidad” nos indica zapatero. 

¿Qué ocurre cuando fallece una persona por coronavirus?

Cuando una persona fallece en el hospital es el propio personal del centro quien mete el cuerpo en una bolsa estanca biodegradable cerrada con cinta americana para su posterior traslado a la funeraria donde se gestionará su cremación o su entierro. [Lauzurica señala que ahora han tenido que habilitar el servicio de recogida durante 24 horas en los hospitales, algo que solo hacían en los casos registrados en domicilios y residencias]. En ningún momento se vuelve a abrir la bolsa, nos indica Zapatero. Esta situación hace que las personas más allegadas al fallecido no puedan ver el cuerpo de la persona fallecida, “una situación que las familias entienden perfectamente” nos indican ambos gerentes. Cuando el fallecimiento se produce en un domicilio es la propia funeraria quien se encarga del cuerpo de la misma manera que en el hospital. Cualquier cosa que vaya con el fallecido, los anillos por ejemplo, se tienen que quitar antes de meterle en la bolsa estanca. Ya no se hacen velatorios, ahora directamente se entierran o se incineran.

No hay saturación

Los niveles de trabajo han aumentado pero no se han duplicado indican pero señalan que han tenido que reforzar la seguridad de sus empleados para evitar posibles contagios, “el personal de las funerarias está tomando medidas adicionales por seguridad” ya que “los protocolos de actuación están cambiando constantemente”. 

Falta de material

Zapatero nos ha destacado que en ningún momento han tenido problemas por la falta de material, pero aún así ha reforzado todo el que necesitan (mascarillas por ejemplo) gracias a donaciones. En cambio, en Lauzurica se están quedando escasos y están a la espera de que les envíen más suministros.

Sorpresa 

Nahia Lauzurica, quinta generación en la dirección de la funeraria homónima, también nos ha destacado que su empresa nunca ha vivido algo así, pero que están preparados para un posible pico de fallecimientos

Especial Coronavirus

Es muy importante seguir las recomendaciones y sobrellevar la restricción de movimientos impuesta por el «estado de alarma».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El arte perdido de hacer huevos fritos: guía paso a paso

¿Cuál es el secreto para lograr ese balance ideal entre una clara crujiente y una yema tierna?

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos"