Type to search

Actualidad Blog

El destape masculino

Justo hace un mes que estrenamos el cortometraje GIGANTES (como parte de la película colectiva BEGIRADA) y estos días me ha dado por retomar un texto que redacté justo antes de empezar a escribir el guión. Lo que más me preocupaba entonces, era contar una historia que hablará sobre la libertad de amar (en el sentido más amplio) entre dos personajes masculinos y sobre la atracción sexual. Todo ello, enmarcado en las Fiestas de La Blanca.

Por supuesto, uno de mis principales referentes fue La Mala Educación (2004) de Pedro Almodóvar y confieso que lo homenajeé en alguna escena. Otro cineasta que me ha fascinado desde la universidad es Pier Paolo Pasolini  y la forma que tenía de construir el erotismo masculino en sus películas. 

Sin embargo, me resultaba bastante difícil encontrar referentes en la historia del cine donde hubiera un personaje femenino que se viera atraído sexualmente por un hombre, es decir, seguro que hemos visto muchas escenas con personajes femeninos ligeritos de ropa y sexualizados en muchas películas, pero ¿a que no es tan común en el caso de los personajes masculinos? La mayoría de escenas con desnudos masculinos son cómicas o bien es un hombre atraído por otro hombre. 

Sin ir más lejos, el ejemplo más claro es la escena de Call Me By Your Name (2017) en la que Elio (Timothée Chalamet) espía desde su cuarto como Oliver (Armie Hammer) se está cambiando en la habitación contigua.

Es difícil encontrar este tipo de escenas en otras películas, debido a que en la mayoría, la mujer es un objeto de deseo y cuando este personaje lo desempeña un hombre, el personaje atraído es otro hombre. Sólo he podido dar con un ejemplo en el que una mujer se ve atraída físicamente por un hombre en El Decamerón (1971) de Pasolini, donde una monja llama la atención de un mozo que trabaja en la huerta del convento en el que se encuentra. 

Sin embargo, volvemos a ver de nuevo una escena cómica y la justificación de su atracción es que se encuentra encerrada en un convento (no es que lo diga yo, es que es totalmente visible en la película). Resulta complicado encontrar un personaje femenino, con una vida absolutamente corriente, que se vea atraído sexualmente por un cuerpo masculino. Creo que esto se debe a esa creencia tan nociva y tan extendida socialmente de que las mujeres no piensan en sexo y los hombres, por el contrario, piensan en ello casi a todas horas. 

Recuerdo solamente un personaje femenino atraído sexualmente por un hombre en la película de Bertolucci, Soñadores (2003), y en este caso se trataba de un triángulo amoroso. Una situación similar se daba en Un vestido de verano (1996), un cortometraje de François Ozon en el que un joven bisexual decide tomar el sol en la playa y tiene una aventura con una mujer que se encuentra junto a él. Pero sin duda, la más reciente y más acertada es Cegados por el sol (2015), también de Luca Guadagnino (anterior a Call My By Your Name), donde la tensión sexual entre Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts se podría cortar con un cuchillo. 

En definitiva, creo que está surgiendo un nuevo cine muy interesante, que explora la sexualidad y se plantea situaciones “atípicas”. Por esa razón, ya no nos llama tanto la atención ver personajes masculinos en paños menores en series tan comerciales como Juego de Tronos, Spartacus, Vikingos o Euphoria. Lo cierto es que las películas de la época del Destape hoy nos resultan inconcebibles, pues el cine es reflejo de la sociedad, pero a veces la sociedad imita lo que ve en el cine.

Etiquetas

2 comentarios

  1. Kiki de Montparnasse 25 abril, 2020

    Bueno…de Pasolini, ¿sólo el Decamerón? Pues qué me dices de ‘Teorema’ famosísima película del mismo director. Hay que escribir con rigor. Dices también ‘una mujer atraída físicamente por un hombre’, pero si eso está en un montón de películas, la figura del ‘enfant terrible’ lo corrobora: Alain Delon, James Dean, Jean Pierre Belmondo, un kilométrico etcétera.

    Y en cuanto a figuras masculinas sexualidadas por/para hombres también hay un gran largo etcétera, qué decir de la vanguardia: Warhol, Kenneth Anger,…y en el cine más comercial también…en fin… Es envidente que la mujer más y peor…pero hay que investigar un poco más.

    Responder
    1. David Álvarez López 1 mayo, 2020

      Entiendo lo que dices. Quería hacer una aproximación al tema, pero sé que es una cuestión en la que se puede indagar mucho. Mi intención era despertar la curiosidad y plantear al lector un debate sobre esta situación. Claro que hay hombres sexualizados por y para hombres, lo que explico es que no hay tantos casos de hombres sexualizados por y para mujeres. En la historia del cine, hay más casos de mujeres sexualizadas por y para hombres (que también habrá en el sentido contrario, pero no tanto).

      Es una cuestión que me planteé cuando escribí mi cortometraje. No soy un experto, ni pretendo serlo, pero te aseguro que de lo poco que hablo lo hago porque lo conozco bien.

      Por supuesto, estoy totalmente abierto a debatir sobre ello cuando quieras.

      Responder

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.